Enfermedades

Causas y tratamiento de la hepatitis alcohólica

¿En qué consiste la hepatitis alcohólica y cuáles son sus síntomas principales? Aquí te contamos un poco más sobre esta enfermedad, anota estos consejos.

Alcohol y hepatitis
Alcohol y hepatits alcohólica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hepatitis alcohólica es una infección en el hígado. La causa es, principalmente, el consumo excesivo y frecuente de alcohol. Para entender esta enfermedad es importante saber cómo se metaboliza el alcohol. La mala noticia es que aun las personas que beben de manera moderada pueden padecer hepatitis alcohólica. La buena noticia, es que tomada a tiempo la enfermedad es curable. ¡Aprende más!

Relación entre hígado y alcohol

¿Sabes qué ocurre en tu organismo cuando bebes alcohol? Para comenzar, más del 90% del alcohol se metaboliza en el hígado.  Este órgano necesita una hora para procesar 10 mililitros (menos de una cucharada sopera). Cuando bebemos es mucho más que una cucharada de alcohol por hora. Ese es el motivo de la embriaguez: se bebe a mayor velocidad de lo que se procesa.

En el hígado, el etanol se convierte en acetato y es enviado a la sangre, a través de la cual viaja a distintos órganos, entre ellos el cerebro. Cuando llega al cerebro, este lo prefiere a la glucosa como combustible. Es una situación peligrosa porque el cerebro se adapta rápidamente haciendo difícil abandonar el hábito. Además, comienza a producir adenosina, una sustancia que causa sopor y dificulta todavía más el abandono del alcoholismo.Alcohol y hepatitis

Causas y síntomas

La causa casi exclusiva de la hepatitis alcohólica es el consumo abusivo de alcohol. Sin embargo hay factores que pueden contribuir, como enfermedades hepáticas, desnutrición, obesidad o antecedentes genéticos.

Ahora es más fácil entender la enfermedad. El alcohol se acumula en el hígado, que no puede procesarlo. En los bebedores crónicos la acumulación es progresiva y termina dañando el hígado. El hígado se inflama y las células hepáticas comienzan a morir.

La enfermedad puede presentarse en forma severa o leve. Los bebedores moderados pueden padecer hepatitis alcohólica en forma leve, pero puede estar desarrollándose durante años antes de que aparezcan los síntomas o se convierta en severa.

El síntoma más evidente es la ictericia o coloración amarillenta en la piel y ojos. Otros síntomas son:

  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Fiebre.
  • Cansancio, debilidad.
  • Pérdida de peso.

Tratamiento de la hepatitis alcohólica

El tratamiento de esta enfermedad, en su forma leve, es tan simple (o tan difícil) como dejar de beber. No tiene cura, pero al dejar de beber se reducen o eliminan los síntomas y se detiene la progresión de la enfermedad.

El hígado puede reparar por sí mismo parte de los daños hepáticos, restableciendo la mayor cantidad posible de funciones normales. Tu médico puede recetar algunos medicamentos para reducir la inflamación, pero en realidad el abandono del alcohol y una dieta saludable son la única forma de revertir el daño.

Si la hepatitis alcohólica es grave o severa, puedes llegar a necesitar un trasplante de hígado. ¡Abandona ya el hábito de beber!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias