Hogar

¿Cada cuánto tiempo lavar las toallas y los albornoces?

¿Cada cuánto tiempo lavar las toallas y los albornoces?
¿Cada cuánto tiempo lavar las toallas y los albornoces?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La higiene se está extremando con la Covid-19 y ahora ya nos hacemos preguntas de todo tipo relacionadas con la higiene. En este caso, y aunque la gran mayoría de los mortales lava las toallas y otros enseres del baño que usamos a diario de forma frecuente, quizás tengamos la duda de cada cuánto tiempo lavar las toallas y los albornoces.

Si nos duchamos o bañamos a diario, usamos para secarnos las toallas y albornoces y esto quiere decir que se juntan diversos gérmenes y bacterias más los que ya hay en el  baño en general. Los que se queden en el retrete, en el suelo, en la bañera, etc.

De manera que si lo haces a diario, lo mejor es lavar estos enseres cada dos días, aunque no hay una regla establecida y común. Lo que está claro, y más actualmente, es que cada uno debe tener su propia toalla para secarse, es decir, no es algo que se comparta.

Mientras que muchas personas tienen toallas distintas para la cara y para el cuerpo. Y otras también para el pelo. Siempre es mejor no acumular tantas toallas en el baño, pero la higiene es importante y si nos secamos diversas partes de nuestro cuerpo con diversas toallas, mucho mejor.

Temperatura ambiente, humedad…

Cada casa y lugar es distinto. De manera que, ante la duda de cada cuánto debemos lavar las toallas, pues hay que remarcar que todo esto depende también de la temperatura ambiente. Hay baños interiores en los que se acumula gran cantidad de humedad, especialmente fuera de las ciudades donde suele hacer algo más de frío.

Pero en otros los baños se pueden ventilar mejor porque tienen ventanas y les da la luz exterior, entonces será más seco.

Cuándo hay que cambiarlas cada 2 o 3 días

Según Sanytol, hay una serie de condicionantes para que las cambies de manera mucho más asidua. Por ejemplo, cuando no tienes la posibilidad de extenderlas para que sequen bien, pues entonces la humedad se queda ahí y las bacterias también.

Esto también debe hacerse cuando el ambiente en el que están no tiene ventilación o suele acumular mucha humedad, es decir, la temperatura de la que comentábamos anteriormente, etc.

Es el mismo caso que cuando tenemos alguna enfermedad contagiosa, tipo hongos, la gripe, conjuntivitis, candidiasis o bien otra de trasmisión sexual.

Cuando huelen mal, entonces hay que cambiarlas de inmediato y no solamente esto pues puede ser que con lavarla los gérmenes no se vayan, así que se recomienda desinfectarla. Hay productos para echar directamente en la lavadora para desinfectar de forma mucho más fácil.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias