La ‘Barbie Bótox’, la última locura de belleza que arrasa en redes sociales y que preocupa a los médicos

Barbie Bótox
Hay que realizar cualquier tipo de actividad estética con profesionales de la medicina.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La nueva locura Barbie en redes sociales tiene un nuevo apellido, en este caso, es el Bótox de Trapecio, una nueva tendencia que trata de estilizar los hombros, alargando el cuello. El fin de este nuevo procedimiento estético es el de parecer una auténtica Barbie, como en la película da imagen la actriz protagonista. Pero en realidad, qué efectos puede acarrear sobre la salud de las personas. Los médicos consultados por este periódico indican una clara preocupación por este tipo de tendencias que, en muchos casos, no tiene una supervisión médica y puede tener riesgos para la salud.

Este procedimiento de inyectar bótox en el trapecio tiene su origen en personas que padecen fuertes dolores de espalda o, incluso, migrañas. Les infiltraban este tratamiento para aliviar sus dolores. El problema que ha alertado a las autoridades sanitarias en estos momentos es que ahora esta intervención estética, es llevada a cabo en muchas ocasiones por clínicas o espacios de belleza donde no hay responsables de la medicina.

Hace varios días veíamos al TikToker Malibutoast, mostrar los resultados tras utilizar este procedimiento y resaltando su «hermoso y largo cuello» para precisar a continuación que en ningún caso se debía su cambio físico al yoga o a los masajes, sino a las inyecciones con bótox.

Clínicamente conocido como Bótox Trapecio (o Trap Tox), la última locura de belleza que arrasa en redes sociales precisa de una inyección en el músculo trapecio para detener la conexión con el nervio, explicó la Dra. Parisha Acharya, médico cosmético en jefe de la reconocida clínica de estética médica de Londres, Waterhouse Young y que reflejó CNN. «Con el tiempo conduce a un debilitamiento y a una parálisis del músculo. Indirectamente, el músculo se encoge».

Pero los efectos de Barbie son alargados, como veíamos hace algunas semanas con una droga que utilizaba el nombre de esta película para dar a conocer un nuevo fármaco, el Melanotan 2. Un inyectable con el que aseguraban en redes sociales que bronceaba, reducía el apetito y además aumentaba el potencial sexual. Pero lo cierto es que puede provocar melanoma, el cáncer más mortal, por lo que las autoridades sanitarias han advertido del peligro de su uso.

Sin embargo, la etiqueta Barbie Bótox tiene en la actualidad más de 7 millones de visitas en TikTok, en las cuales distintas clínicas documentan los procedimientos a sus clientes. Esta marca está haciendo que todo lo que lleve su nombre venda como es este último caso: «alarga el cuello, adelgaza los hombros y crea un físico muy delicado cuando se hace correctamente», comentan algunos rostros populares que han llevado a cabo este procedimiento.

Los médicos alertados por esta nueva moda han asegurado que su administración incorrecta o en dosis equivocadas, podría paralizar por completo el músculo trapecio, como ha señalado la Dra. Acharya. La neurotoxina también puede migrar ocasionalmente desde este músculo a la conexión nerviosa de otros circundantes. Esta situación podría agravarse seriamente si alcanza, por ejemplo, el cuello. Afectaría a la capacidad natural de mantener la cabeza erguida.

Y es que, la potencial captación de este tipo de tendencia hacia los más jóvenes como la Barbie Bótox puede suponer un problema para la salud. Se espera que la próxima década la utilización de bótox en general duplicará su uso. Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, advertía en 2021 de un aumento del 54,4 % en procedimientos mínimamente invasivos con bótox.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias