Ayuso lleva los tratamientos de quimioterapia a domicilio para pacientes con cáncer
El personal de enfermería realizará las visitas a domicilio, acompañado, si fuera necesario, de un facultativo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la extensión de los tratamientos oncológicos a domicilio a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Una medida para hacerle la vida a los pacientes con cáncer «algo más fácil y llevadera», ha dicho la presidenta.
Esta iniciativa, que ya se desarrolla en pacientes oncohematológicos del Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la capital, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, a los que, en muchos casos, les supone un problema el desplazamiento hasta el centro sanitario. Además, permitirá un uso más eficiente y sostenible de los recursos públicos.
La dispensación de tratamientos en el hogar frente a otro tipo de tumores establecerá un nuevo modelo de atención, proporcionando a estas personas la misma seguridad que en las instalaciones hospitalarias, pero con una mayor confortabilidad e intimidad. Su adhesión a esta iniciativa será siempre voluntaria, y cuando la situación clínica lo permita.
El personal de enfermería realizará las visitas a domicilio, acompañado, si fuera necesario, de un facultativo y dispondrán de todo el equipamiento necesario, incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de la dispensación de fármacos, además de para atender otras eventualidades sanitarias.
La coordinación de este sistema se extiende al servicio de farmacia que, en función de lo pautado por los responsables de oncología y hospitalización domiciliaria, preparan el compuesto a utilizar en el momento convenido, y podrán contar como herramienta de apoyo de una app para el seguimiento del tratamiento. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid durante su discurso en el Foro ABC.
Otras mejoras en las que ha trabajado el Gobierno regional son las de un mayor seguimiento de las analíticas del enfermo, que se harán coincidir en tiempo para evitar desplazamientos innecesarios, la puesta en marcha de un teléfono directo con el responsable de su programa y la posibilidad de realizar videollamadas con el médico.
Hospital Isabel Zendal
La líder regional también va a visitar este lunes el centro especializado de atención diurna para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el hospital público Isabel Zendal que funciona desde abril. Ayuso estará acompañada por Jordi Sabaté, paciente de ELA.
El Zendal se consolida así como un espacio de referencia en esta materia. El hospital, levantado en plena pandemia para dar respuesta a las sucesivas oleadas del covid, se ha convertido ahora en un centro de día en el que se atiende a más de 50 pacientes afectados por ELA. En el centro, que ocupa parte del pabellón uno, ahora se prestan cuidados de enfermería, rehabilitación, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica. Allí trabajan alrededor de 45 profesionales que además informan, forman y acompañan a los familiares y cuidadores de los enfermos.
Además de las novedades ligadas al Zendal, este año se licitarán las obras de uno de los proyectos estrella de esta legislatura: el antiguo Hospital Puerta de Hierro. El centro, que contará con una inversión de 73 millones de euros, albergará la primera residencia para pacientes de ELA en todo el mundo, y hasta allí se desplazarán los enfermos que ahora están en el Zendal. En total, serán 190 camas, de las que 120 tendrán como objetivo la recuperación funcional, 20 estarán destinadas a cuidados paliativos y 50 para el centro residencial.