Medicamentos

Almagato y las consecuencias de su abuso

Una de las sustancias más utilizadas actualmente por su aparente beneficio para nuestro organismo, es el almagato. ¿Qué debes saber sobre él?

El almagato
¿Sabes lo que es el almagato?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El almagato es un antiácido de acción rápida y venta libre. Estas dos características han generado que muchas personas hagan abuso de su consumo. Por su parte, los profesionales de la salud coinciden en lo negativo de este hábito. Las reacciones adversas, así como las contraindicaciones para determinados pacientes, pueden conllevar mucho riesgo. Riesgos que el común de la sociedad desconoce y a los que queda expuesta.

¿Qué es el almagato?

Se trata de un fármaco antiácido no absorbible que neutraliza el ácido gástrico y la enzima pepsina activa. Su función es aliviar de inmediato los síntomas de la acidez y ardor estómago. Por lo general se indica para el reflujo ácido y la gastritis. Sin embargo, no es un medicamento para tratamientos largos y enfermedades crónicas.

En ningún caso es correcto utilizar un medicamento como ‘mágico’. Las personas recurren a este producto porque actúa de inmediato. El alivio llega en uno o dos minutos por su propiedad neutralizadora, pero sus componentes siguen actuando sobre el estómago con sus respectivas consecuencias.

¿Quiénes y cómo pueden tomar el antiácido de rápida acción?

Solo está permitido para adultos y mayores de 12 años de edad. Debido a su bajo nivel de sodio es apto para pacientes con hipertensión. En cualquiera de sus presentaciones no debe superar los 14 días de ingesta.

Además, es necesario tomar almagato con una diferencia horaria con otros medicamentos. Si se está en un tratamiento farmacológico debe consultar al médico. Pues este antiácido modifica el PH estomacal, por ende, altera la absorción de otros fármacos.Almagato

Consecuencias del abuso del almagato

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas corren el riesgo de sangrados uterinos fuera de término. Además, los efectos del antiácido sobre el PH del estómago también disminuyen el poder anticonceptivo. Podría haber fallos en el método.

En los pacientes con problemas renales es necesario controlar los índices de magnesio o aluminio. De acuerdo a la gravedad se decide una disminución de la dosis o la eliminación definitiva.

Otra de las consecuencias de un exceso de almagato es la reducción de fósforo en sangre y de calcio. El organismo queda así más expuesto a enfermedades como la osteoporosis y otras patologías de huesos. Se trata de enfermedades muy frecuentes en personas mayores y que requieren de controles específicos.

Asimismo, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se ven afectadas por el exceso de aluminio. El progreso de la misma se vería en aumento con al abuso de almagato. Tampoco es recomendable para pacientes con hemorroides o diarrea.

Si sientes acidez después de las comidas o con frecuencia puedes usar almagato de forma esporádica. Cuando los síntomas son recurrentes consulta con un especialista y modifica tus hábitos alimenticios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias