Alimentación

Los alimentos para bebés llevan demasiado azúcar, según la OMS

Desde la Organización internacional establecen que una buena nutrición en la infancia es algo básico.
Los alimentos para bebés llevan demasiado azúcar, según la OMS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dos estudios revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que los alimentos para niños menores de seis meses podrían contener niveles inapropiadamente altos de azúcar.

Desde la Organización internacional establecen que una buena nutrición en la infancia es algo básico para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Esto puede estar relacionado luego con el desarrollo de enfermedades tales como obesidad y sobrepeso infantil.

La OMS analizó así alrededor de 7.955 productos alimenticios o bebidas comercializados para lactantes y niños pequeños en 516 tiendas de 4 ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel). Entre estos había productos que, si bien para la legislación de la Unión Europea están permitidos, no cumplen específicamente con las recomendaciones que marca la OMS.

Se demostró que algunos de estos alimentos destinados a menores de 6 meses contienen niveles inapropiadamente altos de azúcar. En tres de las ciudades, la mitad o más de los productos proporcionaron más del 30 % de las calorías de los azúcares totales. Mientras que  un tercio de los productos mencionan como ingrediente el azúcar, el zumo de fruta concentrado o bien otros agentes edulcorantes.

La alimentación complementaria

La OMS establece que cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. Y así calcula a que en los países de ingresos bajos dos de cada cinco niños tienen retraso del crecimiento.

En este caso, los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos. Además, y según el Organismo, deben administrarse de forma apropiada, lo cual significa que deben tener una textura adecuada para la edad del niño.

Recomendaciones

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día. De todas formas, el pediatra determinará qué puede comer el niño en cada caso y según su edad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias