el Alzheimer

Algunos mitos sobre el Alzheimer, ¿son reales?

Se habla y se escribe mucho sobre el Alzheimer, pero no siempre se acierta. En realidad, existen muchos mitos sobre esta enfermedad, que debemos conocer.

Mitos sobre el Alzheimer
Mitos sobre el Alzheimer que debemos conocer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y otras funciones cognitivas básicas del cerebro. Se trata de un padecimiento crónico, alrededor del cual giran un sinfín de falsas creencias que, lejos de ayudar, no permiten un correcto entendimiento de la misma. Es de suma importancia conocer los mitos sobre el Alzheimer, ya que esto facilitará su prevención y cuidados más adecuados en pacientes afectados por esta enfermedad que aún no tiene cura.

Los mitos no demostrados sobre el Alzheimer

Algunos mitos sobre el Alzheimer son:

  • “La demencia viene con la edad”: el Alzheimer es un tipo de demencia, pero no representa solo la pérdida de memoria. Conforme avanza, aumenta el deterioro de funciones como el habla, el razonamiento, cambios de conducta y hasta agresividad. Si bien suele manifestarse después de los 60 años, puede prevenirse; por lo tanto, los fallos de memoria y el Alzheimer no constituyen un análisis sobre la vida anterior.
  • “El Alzheimer es hereditario”: No lo es. Que una persona tenga algún antecesor con este diagnóstico, no quiere decir que vaya a sufrir dicha enfermedad. Es otro de los mitos del Alzheimer que crea mucha predisposición y miedo. Sólo en un 25% de los casos puede venir dado por factores hereditarios.

Prevención y diagnóstico

  • “Hay un examen para diagnosticarlo”: Todavía no existe un único examen que permita diagnosticar la enfermedad, ni cuando ya están los síntomas ni antes de que aparezcan. El diagnóstico del Alzheimer requiere que el médico realice varias pruebas que evidencien un deterioro cognitivo.
  • “No podemos evitarlo”: Nada más erróneo que el pensar que no se puede hacer nada al respecto. Si bien la edad y los factores genéticos representan un factor de riesgo, hay ciertos cambios en el estilo de vida que se pueden aplicar para prevenir la enfermedad. Hacer ejercicio físico a diario, cuidar el sistema cardiovascular, comer sano, leer y resolver rompecabezas, crucigramas y otros pasatiempos, son excelentes alternativas de prevención.Mitos sobre el Alzheimer
  • “El Alzheimer no es causa de muerte”: Lamentablemente sí lo es, pero no quiere decir que no se pueda hacer más llevadero. No existe una cura hasta el momento, pero si hay fármacos que pueden ralentizar el progreso de los síntomas. No es posible determinar exactamente la esperanza de vida del paciente. En casos más avanzados la persona ya no puede valerse por sí misma y se generan complicaciones que desencadenan en la muerte.

El Alzheimer representa la muerte progresiva de las conexiones neuronales. Resulta ser una enfermedad dolorosa para el afectado y su entorno, es por esto que su correcto conocimiento será de mucha ayuda.

Ante la presencia de una enfermedad tan compleja, no debes creer todos los mitos sobre el Alzheimer que escuches, es importante descartar y estar bien informado.

Lo último en Salud

Últimas noticias