¿Cómo afecta el sobrepeso en las relaciones?

Sobrepeso y sexualidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sobrepeso es un problema que sufren cada día más personas en el mundo. No sólo afecta a la salud, sino que también es negativo para mantener una vida sexual saludable. Hoy analizamos por qué la obesidad puede ser el enemigo número uno del sexo.

Sobrepeso en la sexualidad masculina

sobrepeso
¿Cómo afecta el sobrepeso a las relaciones sexuales?

Ruth González Ousset, sexóloga, afirma que en torno a un 8% de los hombres de más de 40 años tienen disfunción eréctil. Del total, un 20% la padecen por tener obesidad.

Las razones son las siguientes:

  • El sobrepeso está asociado a problemas de circulación sanguínea y de reducción de la testosterona. Ambos son desencadenantes directos de la erección masculina.
  • Por otro lado están los factores psicológicos. Si el hombre no se siente bien con su imagen, es posible que evite las relaciones sexuales. Además, si tiene problemas de erección supone ansiedad y disminución de la libido.
  • Síndrome de pene oculto. El exceso de tejido adiposo puede llegar a ocultar el miembro.

Sobrepeso y sexo en las mujeres

sobrepeso
Según los expertos, las mujeres con sobrepeso tienen menos deseo sexual.

El sobrepeso es un factor que afecta tanto a las ganas de practicar sexo como a la propia autoestima, pero de manera diferente entre hombres y mujeres. Los hombres suelen tener problemas de disfunciones sexuales a diferencia de las mujeres, que les afecta al deseo, que brilla por su ausencia”, comenta González Ousset.

  • En el caso de las mujeres, los mayores problemas son a consecuencia de la mala circulación sanguínea. Esto puede ocasionar que la lubricación disminuya y el coito pueda ser incómodo debido a la sequedad vaginal.
  • Problemas hormonales. El sobrepeso altera los niveles progesterona y estrógenos. También puede afectar a la menstruación y a los ciclos de ovulación.
  • Otro de los inconvenientes es que puede provocar incontinencia urinaria.
  • Los orgasmos son más débiles.
  • El deseo sexual se reduce por la baja autoestima.

Sobrepeso en pareja

sobrepeso
El exceso de peso afecta a la vida sexual de la pareja.

A las desventajas de hombres y mujeres por separado, hay que añadir los inconvenientes que se producen en conjunto:

  • Las dificultades para respirar pueden dejar exhaustos a ambos miembros de la pareja.
  • Problemas para llevar a cabo ciertas posturas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias