El 77% de los casos de cáncer de cuello uterino están vinculados a 2 tipos del Virus del Papiloma Humano

El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual (vaginal, anal u oral)

cáncer de útero VPH
Cáncer de útero.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al menos el 77 % de los casos de cáncer de cuello uterino están vinculados a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), una cifra superior a la estimada previamente, que alcanza casi el 100 % si se consideran todas las variantes del virus. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC/OMS) y financiado por la Unión Europea.

El virus del papiloma humano, es un grupo de virus que afectan la piel y las mucosas, especialmente las zonas genitales, el ano, la garganta y la boca. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, y algunos de ellos son altamente contagiosos. El VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual (vaginal, anal u oral) y puede estar presente incluso en personas que no muestran síntomas visibles.

El VPH se clasifica en dos tipos principales: de bajo riesgo que causan verrugas genitales, que aunque son incómodas, generalmente no son peligrosas. Estos tipos no están relacionados con el cáncer; y de alto riesgo, que pueden causar cánceres en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cuello uterino, pero también en el ano, la garganta, la vulva, el pene y otros órganos. El VPH tipo 16 y 18 son los más conocidos por su relación con el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es el más comúnmente asociado con el VPH, aunque también se ha relacionado con otros tipos de cáncer. Además, algunas infecciones persistentes pueden provocar verrugas genitales.
La investigación, publicada en agosto en la revista The Lancet, revela que el VPH16 es el tipo más prevalente (61,7 %), seguido por el VPH18 (15,3 %), VPH45 (4,8 %), VPH33 (3,8 %), VPH58 (3,5 %), VPH31 (2,8 %) y VPH52 (2,8 %). Los genotipos causales restantes (VPH35, 59, 39, 56, 51, 68, 73, 26, 69 y 82) suman una atribución global combinada del 5,3 %.

Estos resultados «resaltan la urgencia de intensificar los esfuerzos en prevención y diagnóstico», así como la necesidad de aumentar la concienciación sobre esta infección de transmisión sexual. En este contexto, la compañía MSD ha lanzado un consultorio en línea especializado, que estará dirigido por el médico ginecólogo y obstetra Dr. Jesús de la Fuente, según un comunicado.

«El consultorio en línea es una herramienta accesible y segura que permite a cualquier persona resolver sus dudas sobre el virus del papiloma humano e informarse sobre su prevención. Nuestro objetivo es facilitar una comprensión más clara del virus, para que la población pueda actuar de manera informada, algo crucial dada la naturaleza estigmatizante de esta infección de transmisión sexual. No olvidemos que el VPH es la infección de transmisión sexual más común», explicó De la Fuente, de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Virus del Papiloma Humano (TGI-VPH) del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

MSD busca que el consultorio sea «un espacio de información confiable que responda a las inquietudes de los usuarios», y que también permita educar sobre la importancia de la prevención y detección temprana, así como «aumentar la concienciación» sobre esta infección prevenible, lo cual es «crucial» para eliminar el cáncer de cuello uterino.

A través de una página web habilitada por MSD, los usuarios podrán completar un cuestionario para plantear sus dudas sobre la enfermedad, las cuales serán respondidas de forma «precisa» y mediante una orientación «personalizada» por parte del Dr. De la Fuente, garantizando en todo momento la privacidad de los usuarios.

Para eliminar este tipo de cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2020 una estrategia global que incluye las metas ’90-70-90′, que deben alcanzarse para 2030. Estas metas son: vacunar al 90 % de las niñas frente al virus antes de los 15 años; examinar al 70 % de las mujeres con una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y una vez más antes de los 45; y garantizar que el 90 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento, lo que incluye al 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cánceres invasivos tratadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias