Faltan medios y herramientas para los pacientes

El 7% de los médicos en España trabaja en municipios de menos de 5.000 habitantes

Entre 2000 y 2018, el 63,1% de los municipios y 13 provincias perdieron habitantes, según el informe de despoblación de BBVA

El 7% de los médicos en España trabaja en municipios de menos de 5.000 habitantes
GEN-Rüral es un proyecto para estar más cerca de la medicina rural.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según la Organización Colegial de Médicos de España (OCM) el 7% de los médicos trabaja en municipios de menos de 5.000 habitantes. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el apoyo de la compañía farmacéutica Grünenthal, ha decidido valerse de la oportunidad que ha supuesto el aumento de la conectividad es estos municipios a raíz de la pandemia de la COVID-19 (que permitió el uso de las tecnologías como alternativa a los desplazamientos) y ha creado la iniciativa Gen-Rüral.

SEMERGEN, sociedad pionera de la medicina de familia en España y cuyas orígenes surgen de la medicina rural, lleva a cabo programas con temas clínicos, de gestión asistencial y formación del médico residente en el ámbito rural para visibilizar a todos esos profesionales que existen y resisten en la llamada «España vaciada», un problema que se refleja claramente en las cifras: entre 2000 y 2018, el 63,1% de los municipios y 13 provincias perdieron habitantes, según el informe de despoblación de la Fundación BBVA.

GEN-Rüral es un proyecto para estar más cerca de la medicina rural. En un momento como el que vivimos, en el que aun el contacto personal y los desplazamiento están limitados, la tecnología ayuda a reducir las distancias. Está destinado a médicos de Atención Primaria con interés en el área del manejo del dolor. Grünenthal y SEMERGEN ofrecen a estos profesionales «un programa de actualización científica personalizado a través del cual podrá acceder a información médica, cursos online, webinars y recursos para sus pacientes, sin moverse de su lugar de trabajo».

Así, el objetivo de GEN-Rüral es potenciar esta conectividad y utilizarla como palanca para que el médico rural acceda a la formación personalizada en el manejo del dolor crónico. Se trata de una plataforma que ofrece un completo programa de actualización científica que incluye formación y recursos online, webminars, e-books y recursos para pacientes a los que pueden acceder los médicos de las zonas rurales con sólo apuntarse.

La extensión de la tecnología en las áreas rurales no es la única oportunidad en la que se basa este proyecto. GEN-Rüral también busca el apoyo y la atención de la opinión pública y las instituciones para visibilizar la problemática de la España vaciada. Gracias a esta y otras muchas iniciativas, se ha conseguido que el Gobierno adopte un plan con 130 medidas para revertir los efectos de la despoblación y el éxodo rural y que está financiado con 10.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo.

Este proyecto forma parte de la Alianza Vivaces que es una nueva iniciativa empresarial privada para visibilizar el potencial del medio rural en España en la que participan, además de Grünenthal, Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Harmon y la Agencia EFE. La alianza surge por tres motivos básicos: la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural; la generación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio y la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial.

El dolor crónico en las zonas rurales

La esperanza de vida de los españoles es una de las mayores de todo el mundo y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) una de cada cinco personas en España es mayor de 65 años lo que supone una carga mayor del sistema socio-sanitario. Este envejecimiento de la población, sobre todo en las zonas rurales, es lo que ha llevado a este proyecto GEN-Rüral a centrarse en concreto en el abordaje del dolor porque la prevalencia de las enfermedades que cursan con dolor crónico es muy alta en las personas de más edad.

Según informan en SEMERGEN, tras la COVID-19 ha aumentado el dolor en más del 57,4 por ciento de las personas que padecen dolor crónico. Esto implica mayores necesidades de formación, reciclaje profesional y apoyo para los médicos rurales que es lo que busca solventar esta iniciativa.

Este programa también posibilita que estos profesionales de zonas rurales consigan créditos formativos a través de cursos online en dolor, como el de Exploración física en telemedicina’ o el ‘Curso de Manejo de Analgésicos’ y acceder a los resúmenes de las jornadas de Dolor de SEMERGEN sin moverse de su lugar de trabajo para poder tratar mejor a sus pacientes con dolor crónico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias