Niños

6 señales de la enfermedad mental en niños

Hacerle frente a la enfermedad mental en niños es posible, es importante que los padres estén atentos a los cambios en el comportamiento.

Enfermedad mental en niños
¿Cómo descubrir la enfermedad mental en niños?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los niños también pueden padecer enfermedades mentales, por eso es muy importante conocer los síntomas y acudir por ayuda profesional cuando aparezca uno o varios de los mismos. La atención temprana favorece una recuperación más rápida o, en su defecto, controla la enfermedad sin que afecte de forma tan determinante la vida cotidiana del niño. Conocer los síntomas o señales de advertencia, hará que los padres puedan proporcionarle a su hijo la atención necesaria en pro de su bienestar. A continuación, vemos algunas de las señales más significativas de enfermedad mental en niños.

Enfermedad mental en niños: principales síntomas

Ansiedad

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes en el desarrollo de enfermedad mental en niños. Pese a ello, es importante destacar que también puede ser un síntoma que aparezca por otros motivos, de allí la importancia de que un profesional evalúe al niño. Es normal que los niños presenten cierto nivel de estrés o preocupación, pero cuando la ansiedad se apodera de su vida y le incapacita para desarrollarse y vivir normal, es el momento de buscar ayuda.Enfermedad mental en niños

Alimentación

Existen muchas enfermedades mentales relacionadas con trastornos alimenticios. Algunos niños pueden sufrir mucho intentando cumplir con ciertos estándares. La bulimia nerviosa, la anorexia y trastornos de alimentación compulsivos pueden ser muy peligrosos para la vida de los niños. Es imprescindible tratarlo a la brevedad posible. En estos casos el niño puede negarse a comer y baja de peso rápidamente; es importante que los padres observen el comportamiento de sus pequeños.

Cambios de humor extremos

Otro de los síntomas más comunes son los cambios de humor extremos. En otras palabras, el niño puede pasar de un estado de tristeza a euforia en pocos segundos. También hay que prestar especial atención si el niño está triste de forma prolongada. Generalmente este tipo de síntomas están asociados a trastornos del estado ánimo.

Interacción con el entorno

Es necesario que los padres busquen ayuda cuando observan que el niño no es capaz de relacionarse con normalidad con su entorno, entiéndase familia, amigos, colegio. No se debe confundir timidez con la incapacidad de establecer vínculos y una relación con los demás.

Problemas para concentrarse

La capacidad de concentración de los niños también es un aspecto importante al que los padres deben prestar atención. Este tipo de problemas puede repercutir directamente en el rendimiento escolar del niño.

Síntomas físicos

En muchas ocasiones, los niños con enfermedades mentales presentan fuertes dolores de cabeza y de estómago. También, en algunos casos, pueden autolesionarse. Estos casos son de especial gravedad, por lo que se le debe prestar ayuda al pequeño para evitar que pueda hacerse un daño irreparable.

Las enfermedades mentales, al igual que cualquier otra afección, necesitan de un diagnóstico certero y de un tratamiento efectivo de acuerdo a cada caso. Los niños con estos problemas pueden tener una vida normal, pero necesitan de la asistencia de un especialista, ayuda, comprensión y cuidados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias