Juguetes

5 consejos para elegir el juguete adecuado

Llega esa fecha tan especial y quieres sorprender con el mejor regalo. Sigue estos consejos para elegir el juguete adecuado para tu hijo.

La elección del juguete apropiado
Cómo elegir juguetes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En momentos especiales se presenta la duda sobre cómo elegir el juguete adecuado para los niños. Las ofertas son tan variadas que se abre un mundo nuevo frente a nosotros y es fundamental pensar a consciencia en este pequeño que recibirá su regalo. Su edad, sus motivaciones, sus necesidades y el propio entorno son factores muy importantes para decidir. Los juguetes que regalemos a nuestros hijos formarán parte de su desarrollo durante la infancia, por lo tanto, deben ser los ideales para este proceso.

La edad: primera clasificación para elegir el juguete adecuado

Cuando comenzamos a delimitar el amplio abanico de juguetes que se ofrecen, la edad es el primer punto. Cada etapa tiene su propia fase creativa y sus habilidades por desarrollar. Los juguetes homologados poseen su propio rango etario. Es decir, están pensados para ese grupo, en sus intereses, necesidades y seguridad.

El nivel evolutivo

Cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos de desarrollo. Para elegir el juguete adecuado se requiere pensar en su madurez, esto significa observar sus capacidades intelectuales y físicas. De esta manera se asegura que es cercano a sus posibilidades de manipulación y de imaginación.Elección de juguetes

Un error frecuente es comprar el juguete más grande, el que está de moda o el que vio en casa un familiar mayor. Poco después, se comprueba que no tiene aún la habilidad para su uso y quedará descartado durante un largo tiempo. Una frustración que se puede evitar si se planifica previamente.

El entorno del pequeño

El ambiente en el cual el pequeño se desenvuelve es otro factor clave para no cometer errores en la elección. El espacio disponible está relacionado con el tamaño y tipo de juguete. El entorno social identifica si se compran juegos para compartir, con cuántos jugadores y en cuánto tiempo.

Preferencias

Gran parte del éxito al elegir el juguete adecuado depende del conocimiento que se tenga del destinatario. Debe ser algo que el niño desee, que le atraiga o de lo contrario será difícil que le de uso. La temática, los colores, el diseño y las consignas claras son la base.

Capacidades a desarrollar

Las actividades lúdicas son fundamentales en el proceso de sociabilización, creatividad y crecimiento de los niños. Cada juguete incentiva y colabora con determinadas capacidades: intelectuales, motrices, sociales, etc.

Es de gran utilidad regalar aquellos que desarrollen un aspecto concreto, pero también deben ser adecuados a su personalidad e intereses. Al jugar se aprende, pero el objetivo principal es la diversión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias