Enfermedades

4 enfermedades del viajero

A la hora de viajar, es imprescindible tener en cuenta unas determinadas pautas. Un buen ejemplo de ello son las llamadas enfermedades del viajero. ¿Cómo son?

Enfermedades en viajes
Principales enfermedades del viajero
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Antes de salir de vacaciones al extranjero, hay que conocer si el país de destino exige vacunación obligatoria para algunas patologías y enfermedades. Es este un aspecto fundamental para evitar que los turistas caigan víctimas de las llamadas enfermedades del viajero, afecciones endémicas presentes en distintas partes del planeta. La mayoría de estas en regiones tropicales y subtropicales de África, Iberoamérica y el sudeste asiático. No todas estas complicaciones cuentan con medicación preventiva. Por lo que corresponde a los visitantes tomar las medidas correspondientes para evitar cualquier complicación.

Cuidado con lo se come

Muchas de las enfermedades del viajero entran por la boca. En la mayoría de los casos por bacterias presentes en los alimentos y en el agua. Para ello, las rutinas básicas de higiene y limpieza deben extremarse, como lavarse las manos correctamente, sobre todo antes de sentarse en la mesa a comer.

En caso de cocinar su propio menú, toca limpiar adecuadamente todos los ingredientes. Con los frutos y vegetales se recomienda dejarlos en remojo al menos 15 minutos con sal, limón o vinagre. Incluso, dependiendo de la preparación, se pueden utilizar estos tres elementos. (Por ejemplo, las ensaladas crudas es mejor evitarlas por completo).

Con el agua hay que tener especial cuidado. Muchos especialistas recomiendan consumir líquidos, incluidos los zumos, solo de marcas reconocidas y en presentaciones completamente selladas.

Diarrea del viajero y cólera

Hasta el 50% de los turistas sufre de la diarrea del viajero. También afecta a aquellos que viajan por negocios y no es un problema exclusivo del trópico. Cualquier persona puede sufrir desequilibrios digestivos relacionados por los cambios en la dieta. Hasta los niveles de cloro del agua potable o la forma en la que esta se procesa para adecuarla al consumo humano puede traer dificultades.Enfermedades en viajes

El cólera es una enfermedad más delicada, muy común en América Latina. Empieza con cuadros diarreicos y vómitos que se agravan de forma rápida, algunos pacientes pierden hasta un litro de agua por hora.

Enfermedades del viajero por picaduras de mosquitos

La fiebre amarilla es una de las más tristemente célebres enfermedades del viajero. Afortunadamente hay una vacuna, con una alta tasa de efectividad. Los casos graves desembocan en crisis hepáticas, renales y cardíacas. La mayoría de los países de América Latina exigen a los extranjeros estar vacunados contra este mal para permitirles la entrada.

Chikungunya es otra mal transmitido por la picadura de mosquitos. No existe ni vacuna ni tratamiento específico. Por lo que, si viajas a zonas tropicales y selvas húmedas, no olvides llevar tu repelente contra insectos. La única forma en la que puedes reducir los riesgos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias