Enfermedades

Qué conoces de la enfermedad del cólera

Aunque es más frecuente en algunos países más que en otros, el cólera es una enfermedad diarreica aguda.

cólera
El síntoma más destacado es la diarrea acuosa.

Aunque es más frecuente en algunos países más que en otros, el cólera es una enfermedad diarreica aguda que se produce por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

La OMS establece que todavía en el mundo hay cada año entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa.

Cuáles son sus síntomas

El síntoma más destacado es la diarrea acuosa. Y surge por haber tomado alimentos o agua que puede estar contaminada. La persona que contrae el cólera debe ser tratada porque es una enfermedad mortal. Más allá de la diarrea no hay síntomas, pues la bacteria puede estar presente pero no lo sabemos.

Y qué causas la producen

El cólera puede ser endémico o epidémico. Según la OMS; su transmisión surge cuando hay  insuficiente agua salubre e instalaciones de saneamiento. Las zonas de más riesgo suelen ser zonas de países subdesarrollados que deben sanear sus aguas.

Por tanto, la prevención es sumamente importante en tales casos. Así  es mejor no beber agua que no sea potable o tengamos la seguridad de ello, no comer alimentos en mal estado, y necesitamos un mínimo de higiene y saneamiento.

Es importante que los países vecinos de zonas afectadas por el cólera puedan reforzar la vigilancia de la enfermedad y asumir una preparación para detectar posibles brotes.

Cómo tratar esta enfermedad

Es de destacar que la mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria. Cuando hay deshidratación grave es necesario administrar líquidos intravenosos mientras que también se extiende el uso de antibióticos.

El cólera en datos, según la OMS

  • Hasta el 80% de los casos pueden tratarse con soluciones de rehidratación oral.
  • El 80% de los que sufren esta enfermedad tiene diarrea leve o moderada.
  • Se puede curar con facilidad.
  • El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera.
  • Las vacunas anticoléricas orales de seguridad demostrada deben utilizarse junto con las mejoras del agua y el saneamiento.
  • En 2017 se puso en marcha una estrategia mundial para el control del cólera para reducir las muertes por la enfermedad en un 90%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias