4 consejos nutricionales para huir de las dietas milagro antes del verano

4 consejos nutricionales para huir de las dietas milagro antes del verano
dietaensalada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se aproxima el verano y cuando llega esta época parece que todo el mundo desea perder esos kilos de más que nos sobran. Buscamos un método sencillo y rápido, que en cuestión de pocos días consiga hacernos adelgazar. Lo más probable es que probemos con alguna dieta milagrosa. Sin embargo resultan bastante peligrosas para la salud ya que tanto por la limitación de los alimentos como por el tiempo que se prolongue el régimen puede provocarnos una serie de consecuencias importantes. Este tipo de dietas acaban provocando déficit nutricional, irritabilidad, ansiedad, sobrecarga hepática o renal, pérdida de masa muscular o incluso depresión, sin olvidarnos del clásico efecto rebote. En este artículo te damos 4 consejos nutricionales para huir de las dietas milagro, que se pueden identificar de manera muy sencilla. Son aquellas que te garantizan perder más de 5 kilos en un mes, sin esfuerzos y sin riesgos para nuestra salud.

Dietas planificadas por un profesional

dietaverduras

Es preciso que todas las dietas que se hagan pasen por las manos de un profesional, que será el encargado de decidir qué se puede comer y qué no. Conseguirá de esa manera planificar el régimen en función de cada persona. No es lo mismo poner a dieta a una persona de 70 kilos que a otra de 120. En la dieta que se haga para bajar de peso es necesario que se rebajen entre 500 y 1.000 Kcal las necesidades energéticas de la persona a diario. También se necesita garantizar un consumo del 20% de proteínas, 30% de grasas y 40-60% de hidratos de carbono. Aquellas dietas que cuenten con menos de 1.000-1.200 Kcal deberían estar controladas por un profesional de la medicina.

Hábitos saludables

dietaverduras2

Intentaremos controlar al máximo el consumo de ciertos alimentos para que no se disparen las calorías. Lo más aconsejable es apostar por una alimentación sana y equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras a diario, suprimiendo las grasas y azúcares. No podemos olvidarnos de llevar unos hábitos saludables en donde se incluya la práctica de ejercicio físico con cierta regularidad. De esta manera incrementaremos el gasto calórico y los resultados a largo plazo serán mucho mejores.

Fase de mantenimiento

dietaensalada2

Una vez que finalices la dieta tendrás que afrontar una etapa de mantenimiento, en la que se irán incorporando una serie de preparaciones culinarias que te permitirán llegar a alcanzar una alimentación saludable. Se recomienda continuar con los hábitos adquiridos con anterioridad y seguir realizando deporte para que no se produzca un efecto rebote y el peso que habíamos perdido vuelva a aparecer.

Dulces y refrescos, sólo de vez en cuando

dietarefrescos

Por lo general, para conseguir una dieta equilibrada no se suele suprimir ningún tipo de alimento, aunque se recomienda limitar al máximo el consumo de ciertos productos como los refrescos, dulces, embutidos y grasas. Hay 4 bebidas que se deben consumir con moderación.

Algunas dietas que asocian a las dietas milagro son las de la Alcachofa o la Dukan, además de otras de carácter depurativo como las basadas en zumos détox o bebidas de sirope de arce, que sólo contribuyen a perder líquidos con el posterior efecto rebote sobre nuestro cuerpo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias