El carbón activado se usa para bajar peso, pero no adelgaza.

Carbón activado, ¿sirve para perder peso?

Carbón activado, ¿sirve para perder peso?
Carbón activado, ¿sirve para perder peso?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El carbón activado es una sustancia de origen vegetal que se extrae de las raíces y bosques calcinados, aunque también se puede elaborar a partir de cáscara de coco, madera, carbón o petróleo. Ayuda a desechar sustancias y toxinas de nuestro organismo, por lo que es un buen coadyuvante de la desintoxicación. Se comercializa en formato de cápsulas en farmacias y herbolarios. Cada vez hay más personas que lo utilizan para perder kilos, pero ¿realmente funciona para bajar de peso?

Pastillas para adelgazar
El carbón activado mejora la digestión y reduce la hinchazón.

¿Cómo se elabora el carbón activado?

En la creación del carbón activado suelen emplearse maderas blandas, como el álamo o la tila, que son las que le confieren la capacidad de eliminar toxinas, absorber gases intestinales, prevenir las resacas, disminuir los niveles de colesterol o evitar problemas de reflujo biliar.

El proceso de fabricación comienza carbonizando la madera a temperaturas muy elevadas, entre 400 ºC y 700 ºC. A continuación, se le añade gas, que puede ser aire, mezcla de gases propios de la combustión o vapor de agua, para darle porosidad, que es la que le da efectividad al carbón activado.

¿Es efectivo el carbón activado para bajar de peso?

El carbón activado es eficaz para absorber y eliminar las sustancias que han pasado de la sangre al sistema intestinal, los desechos que el hígado elimina en la bilis y las bacterias o los virus que hay en el intestino. Por ello, es muy recomendable para tratar diarreas, para combatir gases y el mal aliento o para la eliminar las toxinas de nuestro organismo.

Y, ¿para adelgazar? La respuesta es no. El carbón vegetal no tiene propiedades quemagrasas, ni es capaz de bloquear la absorción de los nutrientes. Sin embargo, ayuda a descomponer los alimentos, a mejorar la digestión y a reducir la hinchazón abdominal, lo que nos puede hacer pensar que es adelgazante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias