Dieta

¿Qué es y cómo debe ser una dieta equilibrada?

Diferentes buenos hábitos, pueden ir formando una dieta equilibrada. ¿Sabes cómo hacerla? Aquí te dejamos algunos buenos consejos.

Alimentos dieta
Dieta equilibrada para el hígado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Acostumbrarse a mantener una dieta equilibrada es una de las cosas más importantes para proteger la salud. Este buen hábito en la alimentación acompañado de actividad física puede ayudar a prevenir el 80 % de las enfermedades cardíacas prematuras y los accidentes cerebrovasculares. Una dieta saludable debe estar formada por una variedad de alimentos, entre los cuales se recomienda con gran frecuencia los de origen vegetal, dejando de lado los procesados o altamente procesados. Es recomendable incluir alimentos de los siguientes grupos: frutas, verduras, granos, lácteos y alimentos proteicos. Igualmente es importante hacer del agua la bebida preferida, ya que el agua ayuda a la salud, hidratando sin agregar calorías.

Qué debes comer para lograr una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada contiene alimentos de los siguientes grupos: frutas, verduras, lácteos, cereales y proteínas. Una alimentación sana suele incluir los siguientes nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. También carbohidratos, incluidos almidones, fibra y proteína. Y por último no deben faltar las grasas saludables.

Las personas veganas para mantener una dieta equilibrada, al no consumir carnes, pescado ni alimentos lácteos deben reemplazar esos alimentos, por otros que brinden nutrientes similares. Como el tofu y los frijoles que son fuentes de proteínas de origen vegetal.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden reemplazar los lácteos por una variedad de sustitutos ricos en estos nutrientes.

Para que una dieta sea saludable, se deben evitar algunos alimentos como: los altamente procesados, granos refinados, azúcar y sal añadidos, carne roja procesada, alcohol y grasas trans. También se debe tener en cuenta la cantidad de calorías. En un alimento se refiere a la energía almacenada. El cuerpo usa las calorías para caminar, pensar, respirar y otras funciones importantes.

Una persona necesita alrededor de 2000 calorías diarias para mantener el peso corporal adecuado. La cantidad dependerá de la edad, sexo y nivel de actividad física.Nutrientes dieta

Aprendiendo a comer saludable

En una dieta sana, no solo se debe tener en cuenta la combinación de nutrientes y grupo de alimentos, sino también como equilibrarlos.

El método del plato es una de las formas más prácticas para saber cuánto se debe comer de cada grupo de alimentos.

La iniciativa “ChooseMyPlate” del USDA recomienda: llenar la mitad del plato con frutas y verduras. Poco más de la cuarta parte con granos. Poco menos de una cuarta parte con alimentos proteicos. Agregar lácteos a un lado o un reemplazo no lácteo.

Es importante comer al menos tres comidas al día, con refrigerios o aperitivos de por medio. No es aconsejable esperar demasiado tiempo de una comida a la otra, ya que esto puede llevar a probar alimentos poco saludables.

Resulta práctico tener siempre snacks saludables, fáciles de comer, en el bolso para emergencias. De esta forma no solo se llevará una dieta equilibrada en nutrientes, sino también en calorías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias