Si la UCO señala a Santos Cerdán, Sánchez está políticamente muerto

Santos Cerdán

Que Koldo García no se fiaba del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lo demuestra el hecho de que el asesor de José Luis Ábalos grabó al dirigente socialista y mano derecha de Pedro Sánchez hablando de amañar contratos públicos y percibir comisiones. Y esas grabaciones, según ha podido saber OKDIARIO, están en poder de la UCO de la Guardia Civil, lo que le coloca en una compleja situación de imprevisibles consecuencias, en lo personal y lo político, porque si Santos Cerdán es señalado por la Benemérita estaríamos ante un salto cualitativo en la denominada trama Koldo que salpicaría de lleno a Pedro Sánchez y al PSOE, dejándoles sin margen de maniobra después de llevar meses negando tener nada que ver con las actividades presuntamente delictivas impulsadas desde el Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos.

Fuentes de la máxima solvencia subrayan que Santos Cerdán se implicó directamente a la hora de orientar adjudicaciones públicas del Gobierno a determinadas empresas a cambio, obviamente, de contrapartidas. Fue Koldo García, ante el convencimiento de que estaba siendo seguido, el que decidió recurrir a las grabaciones como posible salvavidas llegado el caso. Y entre los grabados está Santos Cerdán, el fontanero de máxima confianza del líder del PSOE y presidente del Gobierno.

Por tanto, su señalamiento dejaría sin defensa a la línea argumental de un partido que ha presumido de apartar a Ábalos en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. Si Santos Cerdán aparece en el informe de la UCO estaríamos hablando del segundo secretario de Organización del partido envuelto en un escándalo de corrupción durante la etapa sanchista. Y eso ya es demasiado. Porque entonces cabría hablar de una corrupción estructural en el seno del partido del Gobierno. Y Pedro Sánchez tendría que recurrir a algo más que a sus habituales ejercicios de trilero para zafarse de un escándalo que, unido a los casos que afectan a su mujer y a su hermano, supondría su tumba política.

Lo último en Opinión

Últimas noticias