¿Será porque las víctimas del franquismo se sienten utilizadas por Sánchez?

De las más de 33.800 víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, sólo 190 familias han perdido que se exhumen sus restos, lo que pone de manifiesto que el 99,4% de los descendientes de las personas cuyos restos mortales yacen en el renombrado Valle de Cuelgamuros no han reclamado su exhumación. De modo que la contumacia con la que el Gobierno reafirma su compromiso para impulsar las exhumaciones, choca con la realidad. Y es que el plan de Pedro Sánchez para utilizar el Valle de los Caídos como bandera de enganche para rentabilizar políticamente la dictadura franquista parece que no ha calado.
El Gobierno, a través de Patrimonio Nacional, ha pedido una licencia al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) para poder ampliar las exhumaciones a más criptas del Valle de Cuelgamuros donde hay restos de personas que fueron enterradas allí y han sido reclamadas después por sus familiares. Unas reclamaciones que, a tenor de las cifras, son insignificantes -apenas el 0,56% de los descendientes de las víctimas-.
Hace poco, el Gobierno ha destinado casi medio millón de euros para acelerar los trabajos de identificación e investigación en los registros civiles de toda España. Una cantidad que se suma a las subvenciones otorgadas recientemente por el Ejecutivo para incrementar las exhumaciones del Valle de los Caídos. Para la elaboración de este censo de fusilados, se establecen diferentes estrategias. En el caso de las comunidades que ya disponen de listados -Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha- el Ejecutivo llevará a cabo tareas de comprobación, contraste y filtrado, por tipo de muerte y fecha.
En otras zonas como Canarias y Madrid, territorios con censos que requieren un trabajo muy intenso de comprobación, contraste y filtrado, el Gobierno promoverá un trabajo de campo que incluya el vaciado en los archivos militares correspondientes. Franco, por lo visto, ya no le es rentable a Pedro Sánchez. Tal vez porque hasta las familias de las víctimas del franquismo son conscientes de que este Gobierno las está utilizando.