Reset

Reset

¿Recuerdas ese molesto momento en el que tu ordenador o teléfono se bloqueó, y te llegó un mensaje advirtiendo que tenías el disco lleno? Así que, pacientemente, te pusiste a eliminar basura para liberar espacio.

Pues algo muy parecido ocurre con tu cerebro. Aunque desafortunadamente no tenemos un mensaje que nos lo advierta, hay ciertas actitudes que pueden indicar que necesitas ‘liberar espacio’ en tu mente. Por ejemplo:

  • Revisar tu teléfono constantemente cuando estás trabajando o leyendo.
  • Estar pensando, en medio de una conversación, si recibiste un WhatsApp que tienes que leer.
  • Comenzar a leer un artículo (este, por ejemplo) y no terminarlo por su extensión, o por ponerte a hacer otra cosa.
  • Seguir contestando mentalmente a una confrontación que tuviste en twitter unas horas atrás.

Aunque no lo creas, cada una de estas situaciones constituyen episodios que tu cerebro busca para distraerte. Sí, tu cerebro te puede engañar. Y el internet y las redes sociales ponen más peso a esta dura carga de sobreinformación.

Repara en esto: durante el día estamos recibiendo constantemente información de muchas fuentes, información que podemos asimilar de dos maneras:

  • Consciente: se refiere a los contenidos que buscas, a los que prestas atención.
  • Inconsciente: se refiere a todo lo que nos llega por los sentidos a lo largo del día y de lo que no somos conscientes (la radio, hacer scroll, lo que oímos por la calle, etc.)

Las ideas, y por ende nuestro pensamiento, son un complejo intrincado de información, al que cada día vamos agregando capas. Sin embargo, la calidad de nuestros pensamientos es directamente proporcional a la calidad de la información con la que conscientemente enriquecemos nuestro cerebro.

Y es allí donde justamente quería llegar, a la calidad de la información. Si todos los días estás viendo las mismas series,  si tus lecturas se remiten a post/comentarios en Facebook, de manera consciente no estas ‘alimentando’ lo suficiente a tu cerebro. Y si a ello le sumamos, que de manera inconsciente estás asimilando información, que no siempre es de la mejor calidad, muy pronto tu cerebro se estancará y no generará nuevas ideas. Esto lo puedes ver cuando a menudo te sientes confuso, pesado mentalmente, y sin ganas de crear, innovar o hacer algo diferente.

Por ello, y aprovechando la época de vacaciones, quisiera darte algunos consejos para hacer un ‘reset’ mental.

  1. Détox digital: aprovecha para estar off line. Ponte metas, por ejemplo, estar 2 horas sin consultar el teléfono o el ordenador.
  2. Reduce a la mitad el tiempo que pasas en las redes. En tu teléfono puedes ver el tiempo que pasas a diario en redes; proponte reducir esa cifra al 50%.
  3. Lee un libro de literatura clásica. Los clásicos tienen ideas universales, por ello han transcendido en la historia. Leer uno de ellos hará que conectes con otras épocas.
  4. Escribe una página al día. ¿Recuerdas la última vez que escribiste algo en papel y lápiz? Esto ayudará a tu memoria.
  5. Sal de paseo. Esta actividad no debe tener ningún objetivo en particular, solo el hecho de disfrutar del tiempo, y de tu propia compañía.
  6. Habla con alguien que no conoces: Romper el hielo, pensar que hablar, analizar a la persona, son actividades que pondrán a trabajar a toda maquina a tu cerebro.
  7. Haz algo inesperado. Si siempre has querido hacer algo, aprovecha estas vacaciones para hacerlo. Es importante que no lo hayas hecho antes.

Y si esta lista no te gusta, puedes hacer otra, pero recuerda: siempre haciendo cosas nuevas, que impliquen otra forma de pensar.

¡Felices vacaciones!

Lo último en Opinión

Últimas noticias