¡Qué raro todo entre Sánchez y Marruecos!
Cuando la sorpresa se convierte en rutina, deja de sorprender. La cosa ha llegado a tal punto que ha dejado de parecer raro que Pedro Sánchez aparezca de vacaciones con toda su familia en Marruecos, cuando había dicho que iba a ir a la Residencia Real de La Mareta, en Lanzarote, donde le esperaban con toda la seguridad preparada. Dicen desde su oficina de Moncloa que ha llegado a Marrakech directamente en un vuelo regular y que todos los gastos han sido «costeados íntegramente con recursos propios» del presidente. Que no haya viajado en Falcon y se lo haya pagado él es tan raro como que haya viajado en «un vuelo regular» y en las redes sociales no aparezca ninguna fotografía del presidente en funciones con su familia entrando, saliendo o volando en el avión, rodeado de personas que le gritan ¡qué te vote Txapote!, como le ocurre cada vez que pisa la calle.
En los cinco años que lleva Sánchez presidiendo el Gobierno ya ha viajado cinco veces a Marruecos, pero ésta es la primera vez que él, o cualquiera de los que le han precedido en La Moncloa, ha ido a pasar allí sus vacaciones estivales. ¡Qué raro! En estos días en que los empresarios del turismo están alertando de que los viajeros están cambiando Canarias por otros destinos más baratos, como Marruecos, Pedro Sánchez, ha decidido cambiar de forma inesperada Lanzarote por Marrakech como destino de parte de sus vacaciones veraniegas, que es una promoción con la que los marroquíes no podían ni soñar. Así que la prensa marroquí ha aprovechado el viaje para promocionar a Marrakech como principal destino turístico del país.
España era un país tan amigo de Argelia y del Polisario que hace apenas dos años, en abril de 2021, no dudamos en acoger a su líder, Brahim Ghali, para ser atendido por Covid en un hospital público de Logroño, pese a que aquí en España estaba imputado por delitos de violación, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas, desapariciones y lesa humanidad. Poco después supimos que, por aquellas fechas, entre mayo y junio de 2021, Pedro Sánchez fue espiado con el sistema Pegasus que permite acceder al contenido de los teléfonos móviles y del que sólo disponen los Estados. De este modo, algún Gobierno extranjero había obtenido casi 3 gigabytes del teléfono privado de Pedro Sánchez. Y es desde entonces que Sánchez empieza a hacer «cosas raras» con Marruecos.
Sin consultarlo con nadie, Sánchez envió el 14 de marzo de 2022 una carta a Mohamed VI que inmediatamente fue hecha pública por la Casa Real marroquí, en la que literalmente le dijo que «España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo (sic)». Sánchez daba así un giro de 180 grados en la posición que, sobre el Sáhara Occidental, han mantenido todos los Gobiernos de España constantemente los últimos 46 años: la solución negociada y acordada entre Marruecos y el Frente Polisario. Sánchez nos enfrentó con Argelia, que era nuestro principal suministrador de gas y que inmediatamente declaró roto nuestro tratado de amistad y congeló el comercio con España y no obtuvo a cambio absolutamente nada de Marruecos. ¿No digáis que esto no os parece raro?
Según los datos del Ministerio de Interior, en lo que llevamos de 2023, han llegado a nuestras costas más inmigrantes alauitas en patera que en el mismo período del año anterior. Y Marruecos sigue sin aceptar la devolución de ningún inmigrante desde hace tres años. Las autoridades marroquíes no pierden ninguna ocasión de declarar que Ceuta y Melilla son «ciudades ocupadas» que esperan «recuperar», mientras seguimos regalándoles millones de euros para armamento estadounidense de última generación, adquirir vehículos policiales o sufragar «gastos de vigilancia» de su Ministerio del Interior. Sin obtener nada a cambio, Sánchez se lo entrega todo a Marruecos, hasta promocionando su turismo en competencia con el nuestro. Todo resulta inexplicable desde que el teléfono móvil de Pedro Sánchez fue espiado por un Gobierno extranjero.
Temas:
- Marruecos
- Pedro Sánchez