Una presencia importante de los Reyes en Barcelona
Los Reyes cierran esta semana posterior a los Premios Princesa de Asturias, ya recuperados de la indisposición que les aquejó durante el último evento de los actos programados en el pueblo ejemplar de este año, con la presencia en un acto de gran significado en la capital catalana. Se trata de presidir el acto central del 175 aniversario del Círculo del Liceo, una institución conectada de forma muy estrecha a la gran burguesía catalana que se desarrolló durante el siglo XIX. El Círculo es un club privado, a semejanza de los existentes en la capital londinense y ubicado muy cerca del Gran Teatro del Liceo barcelonés, inaugurado poco más de medio siglo después del gran templo lírico de Cataluña.
Los Reyes se desplazarán este fin de semana a Barcelona para estar presentes en ese acto conmemorativo, para el que el protocolo manda llevar traje largo a las mujeres y smoking a los hombres, en el que se entregarán unas medallas de oro a varios de los presidentes del Círculo, se celebrará un recital de música y terminará con un cóctel cena en los espléndidos salones que muestran su rico y único patrimonio artístico. Se trata de un edificio considerado emblemático por la alta sociedad catalana en el que cada año se realizan numerosos actos culturales: conciertos, recitales, conferencias, entregas de premios, fiestas y homenajes a personalidades destacadas. La presencia de don Felipe y doña Letizia en este evento tan significativo para la burguesía catalana es un gesto que debe ser valorado como la expresión de la firme voluntad del Rey de continuar con su presencia en Cataluña a pesar de los desaires que tratan de frenarle y evitar que siga compartiendo momentos importantes con los ciudadanos de esta comunidad. Y también pone de manifiesto la intención de determinados sectores catalanes de seguir invitando al monarca a visitar Barcelona y otras ciudades catalanas para mostrar su rechazo a quienes tratan de alejar al Jefe del Estado español.
Hay que recordar asimismo que hace tan sólo cinco años, exactamente el 20 de febrero de 2017, un miembro tan destacado de la Familia Real como es la Reina Sofía recibió la Medalla de Oro del Círculo del Liceo. La madre del actual monarca, que en esos momentos ya sólo era reina a título honorífico, recogió ese galardón que es el máximo que concede el Círculo por la labor humanitaria desarrollada por doña Sofía a lo largo de su vida y también, como no podía ser de otra manera, por su apoyo a las artes musicales y su colaboración con todo tipo de actos culturales. Un gesto que ella agradeció enormemente.
El Círculo, del que ya hemos citado que es una institución muy exclusiva, tan sólo cuenta con un millar de socios de los que una gran mayoría fueron también abonados propietarios del gran teatro lírico catalán hasta 1995. En la actualidad, muchos de ellos son los que asisten habitualmente a las óperas y conciertos del Liceo de Barcelona.