PNV, esa irredenta maldición española

PNV
  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

El Partido Nacionalista Vasco(PNV), los viejos carlistones ahora con ínfulas socialdemócratas, parece estar metido de hoz y coz en la trama navarra que infló grandes contratos de obras públicas y que se resiste a coadyuvar a que en España se dé paso a lo que desean una mayoría de españoles. Su coartada es siempre la misma: con Vox, no.

Una excusa política como otra cualquiera aunque, en efecto, se pueda entender el argumento pero no en lógica democrática. No son de fiar; Mariano Rajoy se puso en sus manos y a estas alturas ya sabemos cómo acabó. Utilizan con gran éxito su exiguo puñado de votos en aquella pequeña comunidad para condicionar a un Estado con cincuenta millones de personas. Lo hacen desde el momento mismo de iniciar la Transición y sigue en sus cuentas.

Sostienen a Sánchez porque se pliega a todas sus exigencias, por cierto, nada solidarias, escasamente «progresistas» y mucho menos «modernas». Desprecian al todavía primer ministro español pero le sacan hasta la hijuela. Y en eso continúan.

En el País Vasco dominado por los nacionalistas desde hace medio siglo ha habido corrupción. El PNV se ha financiado irregularmente como atestiguan diferentes casos en personas muy cercanas al poder nacionalista. Pero la omertá informativa siempre tiende un tupido velo en asuntos turbios que afectan al poder excluyente. Ésta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad.

No hay otro partido político en España que sepa utilizar la debilidad del Estado en los distintos momentos con mayor ventaja. Siempre sacan tajada, entre otras cosas, porque lo que suceda en el resto de los territorios les importa una higa. Lo tiene afirmado el actual mandamás peneuvista, Aitor Esteban, aquel muchacho del tractor que engañó siempre a Rajoy.

Tengo escrito que hace tiempo que los españoles hemos perdido el miedo a que se vayan, asunto con el que siempre amenazan. No aportan nada a la caja pública española; es más, se lo llevan crudo. ¡Ya está bien! Aquel PNV que coqueteó con los nazis durante la II Guerra Mundial es hoy una formación en desuso al que Bildu, al menos dicen la verdad alguna vez, se lo come por los pies.

No hay peor ciego que el que no quiera ver. Feijóo los conoce bien. Ahora se trata de ver que su impunidad histórica se estrella contra algún juez con un par.

Lo último en Opinión

Últimas noticias