Interpretación de los signos golpistas

Interpretación de los signos golpistas

Según Juan Eduardo Cirlot, autor del mejor Diccionario de símbolos que he leído: “Lo simbólico jamás podrá sustituir a lo histórico, por mucho que se pretenda arraigarlo en lo real”. Lo cual significa que España seguirá siendo España a pesar de las sucias maniobras que Torra, capo en funciones de la Generalidad, ejecuta obedeciendo los delirios del fugado y también mafioso Puigdemont. Unir símbolos diversos, como el lazo y el color amarillo, no da el pego sino que desune, pues solo representa a esa parte folclórica y provinciana que defiende la locura de acabar con el idílico país de Guardiola.

Cirlot describe: “Dentro de los lazos, redes y cordajes, aparecen con frecuencia monstruos, animales y figuras humanas. Ya en el sistema jeroglífico egipcio existía el lazo, signo correspondiente a la letra T y equivalente gramatical del posesivo (dominar, poseer)”. O sea, es un símbolo similar al del envolvimiento. Los chamanes y brujas del golpismo hacen del lazo su arma característica. Para todo poseso, encarna el supremo privilegio del dominio. Qué ingenuos son estos agitadores, luchan por zafarse de la ligadura del Estado y no cuentan con más fuerza de choque que ese lazo que parece un churro.

Prosigue Cirlot: “El color del sol que de tan lejos llega, surge de las tinieblas como mensajero de la luz y, luego, vuelve a desaparecer en la tenebrosidad”. El amarillo no tiene término medio. O estimula la inteligencia subversiva o genera tarados irrecuperables. Es el color especial de los celos, de la cobardía y la codicia. Tutela el desastre, anuncia la mala suerte. Su brillo atrae a los bobos como alondras al espejuelo. Sánchez, adicto a embustes y traiciones, otros atributos de este maldito color, cayó en sus redes. Es un buen color para pintar la cocina y todas las ciudades de Cataluña.

Mientras los tabarneses se vacunan contra la fiebre amarilla, japos y demás turistas se lanzan desde lo alto de Montjuic al vacío. Huyen de los pelmazos que ansían reclutarles en la causa golpista a cambio de un polo de limón. Propaganda y lazos hasta en la sopa.

Lo último en Opinión

Últimas noticias