Incendio de ‘Burro Canaglia’: sobran contradicciones y faltan certezas

Lo último que puede aportar OKDIARIO en relación con el incendio mortal del restaurante madrileño franquiciado de la cadena Burro Canaglia es que fue inaugurado con la decoración que ardió letalmente y que desató la tragedia en la que murieron dos persona. Este periódico ha accedido a la documentación que acredita que el establecimiento fue inaugurado pese a tener un expediente abierto por carecer de licencia de obras, trámite sancionador que fue archivado sin que conste inspección urbanística alguna por parte del Ayuntamiento. Los servicios de Urbanismo que dirige el concejal de Cs Mariano Fuentes, subordinado político de la vicealcaldesa Begoña Villacís, dieron carpetazo al expediente el 12 de enero, cuando el restaurante de la madrileña Plaza de Manuel Becerra ya llevaba trece días abierto.
A estas alturas ha pasado el tiempo suficiente para que, por parte del Ayuntamiento de Madrid, se disipen las dudas generadas tras la tragedia y se da cumplida respuesta a los interrogantes sobre distintos aspectos administrativos relacionados con la licencia y supervisión del local, porque resulta evidente que en este tema sobran contradicciones y faltan certezas. En el incendio perdieron la vida dos personas y varias resultaron gravemente heridas, razón de peso para que el consistorio informe al detalle sobre las cuestiones que siguen sin esclarecerse, entre ellas la concesión de las licencias pese a que la decoración del restaurante era altamente inflamable. OKDIARIO informó que se pasó por alto que el local había reabierto con una decoración artificial que, por ser combustible, estaba prohibida en la licencia que tenía ese local desde 1998 y que Urbanismo dio por buena. Ante esta información, desde el área de Urbanismo cuestionaron que el local abriera con esa decoración, algo que parece fuera duda.
En cualquier caso va a cumplirse una semana del trágico siniestro y se siguen echando en falta explicaciones que permitan determinar el grado de responsabilidad del consistorio en la concesión de licencias.