La «España de las Autonomías»: Feijóo marca distancias con Vox

Feijóo

El PP pretende que su compromiso con la «España de las Autonomías» se convierta, entre otras cuestiones, en uno de los mayores elementos diferenciadores respecto a Vox, razón por la que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, incidirá en este aspecto durante el discurso que pronunciará el domingo en Guadalajara con motivo de la presentación del programa marco de los populares ante los comicios autonómicos y municipales. Una manera -otra más- de poner tierra por medio respecto a la formación de Santiago Abascal y, al tiempo, proyectar las señas de identidad del PP con la mirada puesta en las elecciones generales. Y es que las propuestas de Feijóo irán más allá de los comicios de mayo y constituyen todo un compromiso de regeneración institucional y de reafirmación del marco constitucional en un contexto político marcado por la deriva de un Gobierno empeñado en una suicida estrategia de demolición del régimen del 78.

Uno de los aspectos que han contribuido a debilitar la confianza de sectores amplios de la opinión pública en torno a la España de las Autonomías tiene sin duda que ver con el sobredimensionamiento de las estructuras administrativas de los distintos territorios y el riesgo de que el actual marco territorial termine por convertir al Estado en una suerte de Torre de Babel. En ese sentido, las críticas de Vox pretenden ser contrarrestadas por el PP apostando por una configuración racional de los gobiernos autonómicos en todos los niveles de decisión, a fin de evitar el peligro de que las autonomías deriven en estructuras mastodónticas fuera de control. El problema, en todo caso, no es de modelo -la España autonómica no está en cuestión-, sino de gestión.

Es por eso que Feijóo, que se conoce el paño, incidirá en su compromiso ineludible con la España de las Autonomías, pero incidiendo en la imperiosa necesidad de ajustar las teclas un modelo que es una de las claves de bóveda de nuestro marco constitucional.

Lo último en Opinión

Últimas noticias