Calviño: la irresponsabilidad de negar la evidencia

editorial-irresponsabilidad-interior

Nadia Calviño, la todopoderosa vicepresidenta económica del Gobierno, hizo caso omiso a los informes de sus técnicos que alertaban hace un mes sobre la que se avecinaba en España como consecuencia de la expansión del coronavirus. Y eso que manejaban términos como «volatilidad», «temor», «impacto en la economía mundial» e «incertidumbre». Nada. Calviño aseguró que el impacto económico  por el avance del virus en España sería «poco significativo» y, en todo  caso, «transitorio» y de «corta duración».

Desde luego, la capacidad predictiva de la vicepresidenta tercera es de nota, porque las consecuencias económicas que la pandemia va a provocar en la economía española van a ser tremendas: subida brusca del paro y pérdida drástica del crecimiento. Calviño minimizó los efectos del coronavirus y, en consecuencia, no se adoptó medida alguna encaminada a paliar el daño. Y eso que Bruselas, el FMI y la OCDE  solicitaron la aplicación de medidas urgentes y de impacto para no volver a situaciones similares a las de 2008. Por decirlo más claro, pese a que las advertencias le vinieron desde dentro y desde fuera, Calviño decidió ponerse de canto a la espera que el coronavirus pasara como una simple tormenta de verano.

Incluso hace pocos días (el 6 de marzo), el Boletín de Coyuntura Económica Semanal elevó la advertencia. Y al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez sólo se le ocurrió anunciar un plan de choque que resultó una filfa, un mero parche que no contempla ni una sola rebaja de impuestos.
El Boletín emitido por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía señaló que “la epidemia del coronavirus (COVID-19) ha generado un impacto adverso en la confianza de los agentes económicos, en los mercados financieros, en el sector turístico y en las cadenas de producción, donde se han producido importantes disrupciones”. Pues como quien oye llover.
Asimismo, informes de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía advirtieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta en seis ocasiones, del golpe económico que se avecinaba por culpa del coronavirus.  Nada de nada.

En suma, que el Gobierno socialcomunista fue advertido por tierra, mar y aire de la que se nos venía encima. No cabe mayor incompetencia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias