La afición de Sánchez a exhumar momias

Primo Rivera Sánchez

José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, con el de mañana lunes será el cuarto entierro que padezca. Probablemente, esta medida gubernamental resolverá la mitad de los muchos y graves problemas que tiene planteados el país y de paso, millones de ciudadanos que ni siquiera saben quién fue el personaje relajarán todas sus cuitas. Con el traslado de la momia de Franco a Mingorrubio, el Sánchez de aquel momento resolvió el 50% de los problemas que aquejaban a España –paro, corrupción, despilfarro, un Estado catatónico que no funciona en sus administraciones, la sequía, la vivienda, etcétera- y ahora completa el círculo de los mismos.

Como están empeñados en recurrir a la memoria, vayamos a ella, eso sí, con hechos históricos probados, no con manipulaciones burdas generalmente puestas en boga por los perdedores y por los sueños equinocciales de separatistas, comunistas y demás peña. Lo primero es que Primo de Rivera fue una víctima reconocible de la Guerra Civil. Su sentencia fue pronunciada por un tribunal revolucionario que ya la llevaba escrita antes de que a toda velocidad se consumara aquella burla. En segundo lugar, su asesinato/ejecución se llevó a cabo sin el preceptivo y legal «enterado» del Gobierno de entonces, controlado por el Lenin español, Francisco Largo Caballero. Tanto fue así que un miembro de ese Gobierno, Indalecio Prieto, amigo personal de José Antonio, montó la de Dios es Cristo cuando tuvo conocimiento de su fusilamiento en la prisión de Alicante, asesinato (fue la calificación de Prieto) que intentó evitar a toda costa.

La historia es la historia cuando discurre sobre verdades irrefutables. No sobre inventos o pantomimas levantados para ignorantes. Imagino que estos días a muchos dirigentes que fueron luego socialistas –incluso ocuparon cargos posteriormente en los Gobiernos de Felipe González, incluso comunistas que antes vistieron camisa azul, no les habrá gustado la última decisión de Sánchez por su oportunismo barato y por su revancha contra una momia que en estos días cumpliría 120 años. ¡En fin!

Lo último en Opinión

Últimas noticias