Así se distinguen una cucaracha, un escarabajo, un grillo y una tijereta: no todos saben diferenciarlos a la vista

Hay gente que siente auténtico terror si ve a una cucaracha en su casa, pero lo curioso es que realmente no saben diferenciar a este insecto tan bien como piensan.
Cuando se cruzan con un bicho marrón moviéndose rápido piensan en una cucaracha, pero lo cierto es que no todos los insectos que vemos en casa o en el jardín lo son.
Algunos son inofensivos, pero otros es mejor que los tratemos desde el primer momento como una plaga. Por ejemplo, ¿sabrías decir qué diferencia a una cucaracha de un escarabajo, un grillo o una tijereta?
Cómo diferenciar a una cucaracha del resto de bichos
La cucaracha es uno de los insectos que más rechazo provoca en las personas porque las asociamos a suciedad. Además, diferenciarlas es fácil, ya que tienen unas formas muy características.
Destacan por su cuerpo plano y ovalado, las antenas largas y finas y unas patas espinosas listas para salir pitando a toda velocidad. Las más comunes son la cucaracha alemana y la americana, que suelen tener un tono marrón o rojizo y son más comunes de ver durante la noche.
Saber diferenciarlas no sólo responde a la curiosidad, sino que es clave para conocer cuál es el tratamiento más efectivo para erradicarlas.
Por ejemplo, si tienes una plaga de cucarachas necesitarás aplicar un tratamiento de control intensivo, mientras que otros insectos que tienen un leve parecido no requieren tanta atención: pueden ser molestos, pero se comportan de forma distinta.
Insectos que se parecen a las cucarachas y cómo distinguirlos
Uno de los insectos más confundidos con la cucaracha es el escarabajo, ya que comparten olor y tamaño. Sin embargo, los escarabajos son mucho más redondeados, tienen antenas cortas y las patas menos espinosas.
Además, este insecto se mueve con calma y suele tener hábitos menos nocturnos. En todo caso, mantener la despensa limpia y bien cerrada es vital para que no aparezcan.
Algunos también las confunden con los grillos por su color marrón oscuro y la forma alargada, pero tienen un detalle inconfundible: el sonido.
El canto de los grillos en la noche es algo que una cucaracha jamás haría. Además, sus patas traseras son mucho más largas y potentes, ya que están adaptadas para saltar, no para correr.
Las tijeretas, por su parte, destacan por sus pinzas visibles en la parte trasera del cuerpo. Aunque su aspecto puede impresionar, no son tan rápidas como las cucarachas y prefieren lugares húmedos y oscuros, como debajo de piedras o entre madera en descomposición.
Cómo evitar que la casa se te llene de cucarachas y otros insectos comunes
Tener claro si es una cucaracha, un grillo, un escarabajo o una tijereta no sólo evita sustos innecesarios, sino que también ayuda a aplicar el control adecuado.
Hay algún truco específico contra cucarachas, pero por norma general lo que debes hacer es mantener la limpieza en casa, sellar grietas y reducir la humedad.
En caso de que el problema se haya extendido demasiado, lo mejor es acudir a profesionales que identifiquen correctamente la plaga y elijan un tratamiento seguro para eliminarla y prevenir su regreso.