Perros

Razas de perros: el Spaniel Tibetano

Una de las mascotas más ideales para convivir en casa es el spaniel tibetano. Aquí te contamos cuáles son sus principales características y lo que debes saber sobre esta raza.

Spaniel Tibetano
Lo que debes saber sobre el Spaniel Tibetano

Desde el Tíbet han llegado varias de las razas caninas más antiguas. El Spaniel tibetano es una de ellas, disputando el protagonismo con el Shih Tzu o el Lhasa Apso. También comparte ancestros con familias de canes criados más allá el Himalaya, como el Pequinés o el Spaniel japonés. Esto ha generado algunos debates sobre su verdadero origen. No está del todo claro si nacieron en el techo del mundo o llegaron allí desde otros puntos de Asia.

El origen

Se tienen registros de que estos perros convivieron con las antiguas tribus tibetanas desde el año 1100 AC. Desde entonces han sido los canes favoritos de los monjes budistas, quienes los han utilizado como guardianes, gracias a su predisposición a ladrar de forma persistente cada vez que notan algo anormal en su entorno.

Algunos los llaman pequeños leones por su parecido con los Leones de Fu, poderosos animales místicos de tradición budista, protectores contra demonios y malas energías. No forman parte de los Spaniels, grupos de perros cobradores que salen de cacería a campo a través junto a sus dueños. Se estima que se les acuñó este término por cierto parecido que presentan con la ‘versión miniatura’ del Charles spaniel.El Spaniel Tibetano

Características generales

El Spaniel tibetano es una raza pequeña, con una estatura promedio de 25 cm y un peso que oscila entre los cuatro y los siete kilogramos. Tiene una cabeza un poco pequeña en comparación con el resto del cuerpo. De ojos ovalados y orejas de gran tamaño que caen a los lados. Al igual que el pequinés, la mandíbula exterior deja expuesta de forma leve algunas piezas dentales.

Coronando un lomo que no presenta un pelambre muy largo o espeso, destaca una cola con forma de gancho cuyas ‘hebras’ si se muestran largas y abundantes. Las federaciones caninas admiten como miembros de este linaje a ejemplares de todos los colores y combinaciones.

Presentan una alta esperanza de vida, hasta 15 años. Si bien no se conoce que desarrollen alguna patología congénita, sí son abundantes los casos de cataratas y pérdida de la vista en ejemplares ‘entrados en años’. Así mismo, son particularmente sensibles a la acción de las pulgas. Con el agravante que también muestran reacciones desfavorables al uso de los collares destinados a combatir estos parásitos.

El Spaniel tibetano: una mascota ideal

Aunque a primera vista los rasgos de su rostro pueden transmitir enojo o mal humor, nada más alejado de la realidad. Es una raza sumamente afable y amena, que además se lleva muy bien con niños.

Se adaptan sin problemas a la vida en pequeños departamentos. Eso sí, sus dueños deben proporcionarles actividad física a diario que les permita drenar su alta carga energética. De lo contrario, entonces sí será una mascota problemática y amargada.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias