Gatos

¿Qué es la ataxia en gatos?

Dentro de las diferentes patologías ligadas a las articulaciones de nuestras mascotas, está la llamada ataxia en gatos. ¿Sabes en qué consiste? Toma nota.

Articulaciones gatos
Ataxia en gatos

La ataxia en gatos se refiere a problemas que tienen estos animales para andar. Cuando caminan, estos mininos están descoordinados, inestables o inseguros, sus desplazamientos se asemejan a los de un borracho. También es frecuente observar a los afectados moviéndose agachados, muy cerca del suelo, casi arrastrándose. Así como pegar brincos exagerados, lo que da como resultado que la mayoría de las veces no le atinen al objetivo que se habían fijado.

A esta patología se la considera más como un síntoma que como una enfermedad a sí misma. Es una situación que de igual forma afecta a los perros. En el caso de los mininos, el número de ejemplares comprometidos es más alto de lo que muchos sospechan.

Causas

En líneas generales, la ataxia en gatos se origina en dos grandes grupos. Por una parte, puede ser una enfermedad congénita que los cachorros heredan de la madre. Bien sea por un defecto genético o por tratamientos médicos que la gata gestante hubiese recibido mientras estuvo en estado.

De igual forma, los traumatismos son responsables de un alto número de episodios. Golpes que los animales reciben en la zona craneal o en algún punto de la médula espinal. Se incluyen en este apartado los accidentes sufridos por la ‘progenitora’ durante el proceso de gestación.

Las deficiencias nutricionales, en combinación con debilidad muscular, forman una combinación que puede servir como detonante. Una situación que muy rara vez se da en ejemplares alimentados a base de fórmulas comerciales. Los cuadros infecciosos o la presencia de parásitos, entre los que se cuentan el de la toxoplasmosis, son otros de los ‘sospechosos habituales’.Ataxia en tu mascota

Ataxia en gatos: síntomas generales

Son animales que se la pasan casi siempre quietos y sentados. Así se suelen mostrar los mininos con problemas para andar. Junto con la descoordinación es muy frecuente que los afectados se muestren desorientados,  como sin saber muy bien hacia dónde caminar.

Las dificultades severas para comer y beber son otras de las señales, complicaciones que también se presentan para orinar y defecar. Arrastrar las patas al caminar, movimientos descontrolados de los ojos y vueltas en círculo sobre su mismo eje o al desplazarse, son otros síntomas.

Diagnóstico y tratamiento

Los especialistas que tratan casos de ataxia en gatos, lo primero que revisan es el historial médico del animal. Incluso desde antes de nacido. Es importante saber los problemas que pudo haber enfrentado la madre durante el embarazo. Así como evaluar si alguno de sus hermanos desarrolló también la enfermedad.

Un porcentaje alto de los episodios son irreversibles. Por lo que los gatos (y sus dueños) no tienen otra opción que aprender a convivir con esta anomalía.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias