Peces

El pulpo, un curioso animal marino

El pulpo es un animal enigmático con una inteligencia digna de admirar. Conoce esta criatura marina de cerca y déjate asombrar por lo maravillosa que puede llegar a ser.

El pulpo
Cusiosidadesl del pulpo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El ecosistema marino está lleno de asombrosos ejemplares que fascinan a los amantes de la vida acuática. Uno de sus mayores exponentes es el pulpo, un molusco con 8 extremidades con las que puede nadar, cazar y protegerse. Es un animal muy inteligente, lo que ha causado gran curiosidad y admiración por los humanos que estudian su entorno. Un aspecto interesante es que se han reconocido al menos 300 especies de pulpo, cada una con diferencias establecidas. Sin dudas, un animal marino que no deja de sorprender.

El pulpo: Características generales

El pulpo es un animal inconfundible por poseer una gran cabeza y por contar con 8 extremidades llenas de ventosas. Su diseño corporal le permite desplazarse a gran velocidad, cuya habilidad se hace notoria al emplear la propulsión a chorro. Otras características que llaman la atención son:

  • Posee un cuerpo que carece totalmente de huesos. En cuanto al tamaño se pueden conseguir ejemplares que miden desde 15 cm hasta los 9 metros de longitud.
  • El pulpo es un animal carnívoro, por lo que su dieta se basa en almejas, peces, crustáceos e incluso algunas algas. Sin embargo, en ejemplares de gran tamaño las necesidades de alimentación se incrementa, llegando a consumir hasta pequeños tiburones.El pulpo
  • En cuanto al hábitat, es un animal que se consigue en aguas templadas y tropicales, por lo que se pueden observar en cualquier parte del mundo. Puede vivir en cualquier profundidad. No obstante, como estrategia de depredación tienden a cambiar su entorno frecuentemente.
  • En lo que respecta a la reproducción, los animales cambian ligeramente de color y realizan movimientos espectaculares con los tentáculos. Luego el macho introduce el tercer tentáculo en la cavidad sexual de la hembra, quien se aleja a una cueva para depositar los huevos y cuidarlos hasta su eclosión, momento donde muere.
  • Son considerados animales muy inteligentes pero tímidos. Se conocen por vivir escondidos en grietas y cuevas donde se mantienen resguardados. Salen a cazar, generalmente de noche donde la cantidad de animales y peligros es menor.

No cabe duda de que el pulpo es un ejemplar de inteligencia asombrosa. Cuando se sienten amenazados se camuflan y despiden una tinta para evadir al atacante, siendo este uno de los aspectos de mayor curiosidad.

Camuflaje del pulpo

El camuflaje del pulpo se debe a la capacidad de imitación que posee, muy sensible al entorno. Por ello, es posible que se mimetice con el ambiente alterando los colores e incluso la textura. Es una capacidad que aun desconcierta a los investigadores. ¿Conocías estas habilidades de estos bellos ejemplares marinos?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias