Gatos

Píldora anticonceptiva para gatos: ¿cómo actúa y cuáles son los riesgos?

De la misma forma que sucede con los seres humanos, también en las mascotas hay anticonceptivos. Un ejemplo es la píldora anticonceptiva en gatos. Toma nota.

Anticonceptivos gatos
Píldora anticonceptiva para tu mascota

La píldora anticonceptiva para los gatos es la alternativa a la esterilización quirúrgica definitiva. El tratamiento anticonceptivo puede interrumpirse en cualquier momento y permitir el embarazo.

Sin embargo, las opiniones de los especialistas están divididas, ya que algunos consideran que el uso ininterrumpido y prolongado de anticonceptivos inicia procesos degenerativos en su organismo.

¿Son seguros los anticonceptivos en los gatos?

La píldora contiene una alta concentración de progesterona, que tiene como objetivo bloquear la secreción de estrógeno en el cuerpo. Al actuar sobre las hormonas reproductivas naturales, la píldora suprime el ciclo menstrual y el embarazo.

En algunos gatos, existe el riesgo de que escupa o vomite la píldora. Cuando esto sucede, no es posible asegurar la eficacia del medicamento, ya que no se tiene la certeza de que haya ingerido la dosis correcta. Por todo ello, lo recomendable en esos casos es aplicar el anticonceptivo mediante una inyección.

Si dejas la píldora dentro de la comida, puede suceder que el gato olfatee la presencia de algo extraño y no la coma. Tampoco, en este caso, podrías asegurar que el anticonceptivo tenga un efecto del 100%.

Además del embarazo, existen otros riesgos para la salud del gato, a largo plazo.Anticonceptivos gato

Efectos secundarios por el consumo de anticonceptivos

En la actualidad continúa el debate entre los veterinarios sobre el empleo de anticonceptivos en los gatos. Están quienes apoyan y promueven su empleo, y aquellos otros que subrayan los diversos peligros que implican.

Los efectos secundarios más frecuentes, después de una ingesta prolongada de la píldora anticonceptiva, son el cáncer de mama y útero, y las infecciones del tracto urinario. Asimismo, algunas hembras suelen sufrir de sangrado, cuando su consumo es ininterrumpido durante mucho tiempo.

Según estudios recientes, el 90% de las gatas corren el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Los primeros síntomas pueden aparecer incluso años después del inicio del proceso anticonceptivo.

Es recomendable consultar con el veterinario quien, según las particularidades de la gata, recomendará un control de la natalidad seguro y eficiente. Aunque el precio de las píldoras es bajo, con el paso del tiempo, resultará más caro que la esterilización quirúrgica o un tratamiento hormonal.

¿Vas a darle anticonceptivos a tu gato? Sigue estas recomendaciones. Deja tus comentarios y recomendaciones si tu gata ya toma la píldora.

Comparte con tus amigos, les interesará saber esto para decidir si es bueno o no dar anticonceptivos a sus gatos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias