Animales

Pájaro tordo: características y diferencias con el mirlo

Es uno de los pájaros más curiosos del mundo

Aves curiosas, el tordo
Curiosidades del tordo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El tordo es uno de los pájaros más curiosos e interesantes que podemos encontrar en el planeta Tierra. Habita en América y con frecuencia se le confunde con el mirlo, un ave muy común en España. Ambos animales pertenecen a la misma familia, los Túrdidos.

Existen diferentes especies de tordos, y el más numeroso de todos es el tordo gigante. Es originario de Centroamérica, y se le puede encontrar en Panamá y en México, entre otros países. El macho es mucho más grande que la hembra, y las áreas en las que viven son pastizales, bosques y zonas cercanas a lagos y ríos. Su vuelo es directo y fuerte.

Son muchos los agricultores preocupados por el tordo ya que su principal fuente de alimentación son los frutos y las semillas. Por este motivo en muchos casos se les considera una plaga.

Alimentación

Los tordos se alimentan en buena parte de insectos, y es habitual verlos sobre el lomo de animales como cerdos, caballos o vacas ya que ingieren pulgas y garrapatas. También se comen los granos y semillas de los campos de cultivo.

Comportamiento

En lo que respecta a su comportamiento, el tordo es un animal de hábitos diurnos. Se pasa el día volando de árbol en árbol y cantando. Cuando anochece busca refugio para pernoctar y descansar a salvo de sus depredadores.

El tordo canta mucho, y muy bien. Tienen un registro de notas agudas peculiar, y sus melodías representan buena suerte y esperanza para muchos.

Reproducción

En lo que respecta a la reproducción del tordo, es una de las más peculiares del reino animal. Las hembras se encargan de seleccionar un nido de un ave similar a ellas en cuanto a tamaño y fuentes de alimentación. Una vez escoge un nido, pone sus huevos en él. Por lo tanto, otra ‘madre’ es la que se encarga de incubar sus polluelos.

Esto ha hecho que muchas especies estén en peligro. Y es que el periodo de incubación de los tordos es de apenas 12 días, de forma que rompen el cascarón mucho antes que sus ‘hermanos adoptivos’. Además, cuando las hembras ‘camuflan’ sus huevos entre los de la ‘mamá sustituta’, picotea los que no son suyos, de manera que estos terminan siendo desechados.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias