Animales

Cómo quitar garrapatas en los perros

Las garrapatas pueden causar daños importantes en los perros

quitar garrapatas en los perros
Las garrapatas pueden causar daños importantes en los perros

Las garrapatas son uno de los problemas que pueden “asaltar” a nuestras mascotas, junto con las pulgas, y en ambos casos sin duda hay que actuar cuanto antes ya que son muy molestas. Si quieres saber cómo quitar garrapatas en los perros, sigue leyendo y toma nota de unos cuantos remedios caseros que son muy eficaces.

La salud de nuestras mascotas es muy importante, y ante problemas de bichos e insectos que pueden atacarlas debemos prestar mucha atención en todo momento para mantenerlas a salvo y que gocen del mejor estado de salud posible.

¿Qué son las garrapatas?

Una garrapata es un ácaro que parasita en la piel de los animales vertebrados de sangre caliente, como por ejemplo perros, ovejas o aves, adheriéndose lo máximo posible a sus “víctimas” para poder alimentarse de su sangre. No pueden volar ni saltar, y acceden a los perros a través de las patas, trepando para recorrer todo el cuerpo y encontrar el lugar perfecto para quedarse.

¿Cómo se detectan las garrapatas?

La principal época de aparición de las garrapatas es desde primavera hasta el otoño, y la mejor manera de detectarlas es observar la actitud del perro. Si se rasca mucho, es probable que tenga garrapatas o pulgas, por lo que deberás inspeccionarlo para ver qué encuentras. En el caso de las garrapatas, suelen alojarse en orejas, nuca, ojos, cuello o dedos de las patas, así que revisa especialmente estas partes.

Buscar la picadura es otra manera de saber que tu perro tiene garrapatas, se verá una pequeña hemorragia en la piel que suele ir acompañada de una rojez o erupción en esa zona. Es importante decir que, aunque la garrapata después de picar se vaya del perro, habrá introducido su saliva en la piel del can, en la cual hay toxinas que reducen la capacidad del sistema inmunitario del can, lo que puede provocar una intoxicación o parálisis.

Remedios caseros para quitar garrapatas en los perros

Repelente de cítricos

Las garrapatas huyen de los cítricos ya que su olor no les gusta nada, así que prepara un repelente con ellos. Hierve medio litro de agua con dos trozos de limón o naranja, durante minuto y medio a máximo fuego y después a fuego lento durante una hora. Pasado ese tiempo, deja que repose y se enfríe y mételo en un pulverizador. Aplica en todo el cuerpo de tu perro menos en los ojos, si tiene garrapatas escaparán rápidamente.

Vinagre de manzana

Mezcla agua con vinagre de manzana a partes iguales y humedece un trapo limpio en la mezcla, escurriendo para que no chorree. Pasa el trapo húmedo por toda la piel del perro, la amargura del vinagre provocará que las garrapatas desaparezcan. Al día siguiente puedes pasarle un paño humedecido solo en agua para aclarar los restos de vinagre.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es un ingrediente fantástico para una gran variedad de trucos caseros, y en este caso muy eficaz para quitar las garrapatas en los perros, ya que realmente odian el olor que desprende. Haz una infusión con manzanilla natural y cuando esté tibia empapa un paño con ella y pásalo por la piel del perro, que quede bien impregnada. No solo desaparecerán las garrapatas sino que al tener propiedades antisépticas y antiinflamatorias también se aliviarán las heridas de posibles picaduras.

Otros productos

Otros productos como la vaselina o el aceite de oliva son también perfectos para que tu mascota se libre de las garrapatas para siempre. Aplica directamente en las zonas donde hayas localizado garrapatas, se sentirán ahogadas y se desprenderán de la piel del perro. Cuando termines, revisa la piel para ver si se ha quedado alguna suelta y limpia las heridas con agua tibia y jabón.

Además, en el mercado podrás encontrar también diversos productos específicos para eliminar garrapatas y que tienen diferentes formas de aplicación. Revisa las instrucciones y recomendaciones en todo momento para asegurarte de que no hay nada que sea incompatible con tu perro.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias