Mascotas

Cómo quitar las pulgas de tu mascota

Las pulgas pueden causar picores muy molestos

quitar las pulgas de tu mascota
Las pulgas pueden causar picores muy molestos

Las pulgas son uno de los principales problemas que pueden aparecer en las mascotas, muy grave además si no consigues eliminarlas ya que son muy molestos y perjudiciales. Si quieres saber cómo quitar las pulgas de tu mascota, sigue leyendo y toma nota de todas las opciones disponibles para hacerlo con éxito.

¿Cómo son las pulgas?

Estos insectos afectan principalmente a los perros y son parásitos que miden entre 1-5 milímetros y se alimentan de la sangre del animal. Tienen tan solo un mes de esperanza de vida, pero colonizan muy rápido, tanto que ponen unos 40 huevos diarios, por lo que la plaga puede ser realmente desastrosa. Se mueven gracias a la gran capacidad de salto que tienen, por lo que a pesar de no tener alas para volar se desplazan rápidamente.

Las picaduras de pulgas provocan en los perros irritación, picores y, en algunos casos, también alergia. Los picores son precisamente el síntoma que hace que nos demos cuenta de que los perros tienen pulgas, ya que se rascan constantemente.

Métodos para quitar las pulgas de tu mascota

Spray antipulgas

Uno de los tratamientos más rápidos y efectivos que puedes aplicar en tu mascota es el spray antipulgas, tan fácil como rociar al perro a contrapelo en todo el cuerpo menos en los ojos ni en los orificios nasales, el efecto es inmediato. Después de aplicar el spray debes masajear el cuerpo del perro, así será mucho más efectivo. Una gran ventaja de estos sprays es que son válidos incluso para cachorros y gatitos recién nacidos.

Pipeta antipulgas

La pipeta antiparasitaria es, según los expertos, la opción más eficaz que hay hoy en día para eliminar las pulgas de un perro. Su aplicación es más específica, ya que se realiza directamente en la zona en la que está localizada la pulga y acaba no solo con la adulta sino también con las larvas que todavía no se han desarrollado. La acción es efectiva durante un mes tras su aplicación e incluso es un producto resistente al agua, y sirve también para garrapatas.

Collar antipulgas

Este collar es muy práctico, y también muy eficaz para quitar las pulgas de tu mascota. Al colocarlo en el cuello del perro desprende un insecticida que viaja por el cuerpo del animal a través de la capa de grasa de su piel. Su durabilidad puede ser de hasta 200 días, por lo que realmente te despreocuparás de este problema, ya que incluso el perro se puede bañar con él ya que no pierde eficacia en condiciones de humedad.

Pastillas para pulgas

Si no quieres ninguna de las opciones, puedes recurrir también a las pastillas, en dosis que variarán según el tamaño del animal, por lo que es imprescindible visitar al veterinario para que te recomiende las más adecuadas en el caso de tu mascota. Normalmente se les mezcla con la comida para que su organismo lo asimile todo al mismo tiempo y el can no lo note.

Este tratamiento suele transmitir una sustancia a la sangre del perro que impide que las larvas de las pulgas se desarrollen y lleguen a su etapa adulta, ya que al picar al animal ingerirán ese “veneno” presente en las pastillas. Gracias a su tipo de acción, impide que haya una multiplicación rápida de larvas.

Remedios caseros para eliminar pulgas

Los remedios caseros son un recurso excelente en muchos casos, y por suerte hay varios también que se pueden poner en práctica para que las pulgas desaparezcan. Estos son algunos de los más eficaces:

  • Aceite de eucalipto: tanto este aceite como el de lavanda son muy buenos repelentes para las pulgas, por lo que puedes aplicar uno de estos aceites en todo el cuerpo de tu mascota cada 15 días y notarás los buenos resultados. Prepara un baño de agua caliente y añade varias gotas de uno de estos aceites para después darle un baño como haces habitualmente.
  • Vinagre: es un ingrediente fantástico para multitud de remedios caseros, y también es eficaz para librarte de las pulgas de una vez por todas. Baña al perro como sueles hacer siempre y después aplica una taza de vinagre bien repartida por todo su pelaje. Deja que actúe 5 minutos y pasa un peine de púas finas para retirar las pulgas. Aclara después con agua para eliminar los restos.
  • Lavavajillas: mezcla en un recipiente dos tazas de agua caliente, varias gotas de jabón lavavajillas y un vaso de alcohol médico, y extiende después la mezcla en el pelaje. Deja que actúe 5 minutos y aclara con agua tibia.
  • Limón: este cítrico se puede utilizar para mucho más que para dar sabor a diferentes platos, y entre sus diversos usos se encuentra también el de combatir las pulgas. Corta un limón en rodajas y échalo en un cazo con agua a punto de entrar en ebullición para dejarlo 3-4 minutos y después dejar que repose 8 horas. Pasado ese tiempo, extiende el agua resultante por todo el pelaje con una esponja, no es necesario aclarar después.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias