Terapia

La onoterapia y sus beneficios para diversas patologías

Las terapias con animales están demostrando ser muy efectivas para ciertas dolencias y patologías. ¿Sabes en qué consiste la onoterapia? Aquí te contamos algo más.

Terapia con burros
La onoterapia, terapia con animales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El burro se asocia con la terquedad, la ignorancia y la pereza, pero este animal tiene una serie de cualidades que lo convierten en un excelente coterapeuta. En la actualidad existen numerosas asociaciones profesionales que están dedicadas a la onoterapia, para el tratamiento de síndromes y trastornos relacionados con la esfera afectiva, psicológica, sensorial y motora.

¿En qué consiste la onoterapia?

La onoterapia es un tipo de zooterapia que se practica generando una relación terapéutica entre el paciente y el burro. Mediante las actividades del cuidado animal, el paciente cambia de rol y deja de ser el objeto pasivo del cuidado familiar, al que normalmente está sometido, para convertirse en un sujeto activo, que es capaz de cuidar de otro ser vivo.

A esta técnica también se le denomina terapia mediada por burros, ya que el animal actúa como un intermediario entre el paciente y el terapeuta. La sola presencia del burro hace que los pacientes se sientan bien y que expresen sus emociones.

Objetivos y etapas de la onoterapia

En una primera etapa, las actividades deben tener lugar en el ambiente del burro y consisten en acercarse y cuidar al animal. Los pacientes son estimulados para que recuerden las acciones que desarrollan con el burro. Es importante, en esta primera fase, alentar la estima del paciente haciendo que se sienta importante y útil en el contacto con el animal.Terapia con burros

En una segunda etapa, las actividades comienzan a llevarse a cabo en contactos más cercanos, como cuando el burro está descansando y es más fácil tocarlo. Estas acciones son muy intensas para el paciente, ya que se estimulan sus emociones y se trabaja, al mismo tiempo, su motricidad y corporalidad.

Las cualidades del burro y las relaciones que se pueden establecer con este animal, permiten trabajar en diversas dolencias y discapacidades, especialmente pacientes que tienen ciertos impedimentos físicos y sensoriales, como retraso mental,  síndrome de Down y trastornos generales del desarrollo, como autismo o asperger.

Características particulares del burro

El burro tiene características morfológicas y etológicas que lo convierten en un animal particularmente adecuado para asistir y apoyar múltiples procesos terapéuticos.

En general, se asocia al burro con el caballo, aunque en realidad son bastante diferentes. El caballo es un animal dinámico, en cambio el burro es más tranquilo y paciente.

Según los especialistas en onoterapia, el burro es un animal con actitudes reflexivas y que no huye del peligro instantáneamente. Esta característica, sumada a la fuerza, la previsibilidad, la curiosidad y la inteligencia que posee, logra transmitir seguridad y tranquilidad a las personas.

¿Conocías la onoterapia? ¿Cuáles son tus opiniones sobre esta terapia con burros? Comparte y comenta; esta noticia puede ser de ayuda para tus contactos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias