Perros

El motivo por el que tu perro tiene la nariz blanca y cómo evitarlo

Nariz blanca perro
El motivo por el que tu perro tiene la nariz blanca y cómo evitarlo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La nariz blanca en un perro no siempre es un síntoma de gravedad, pero cualquier anomalía en su pigmentación debe ser vista por un veterinario. En la gran mayoría es un problema sin importancia, pero también puede deberse a una enfermedad cutánea.

Causas de la pigmentación de la nariz del perro

Cuando la pigmentación está ausente en la piel, se denomina despigmentación o hipopigmentación, lo que puede tener diversas causas, algunas de origen genético. Para determinar su causa y la gravedad de la afección, generalmente el veterinario realiza una biopsia de piel, la que requiere anestesia general.

La despigmentación genética es el resultado de una anomalía genética que se presenta con frecuencia en los perros con piel blanca y ojos azul pálido, especialmente en las razas Bull Terriers y los Dálmatas y, con menos frecuencia, en los Bóxers y los Collies.

Una de las causas es el vitíligo, un defecto hereditario y no congénito, que suele aparecer desde el primer año hasta los tres años de edad y se desarrolla de forma progresiva. En este caso, el perro puede tener la nariz blanca, pero también se verán afectadas otras zonas, como los labios, la cavidad bucal y otras áreas de la piel.

Otra de las causas hereditarias más comunes es una enfermedad de la raza Collie llamada neutropenia cíclica, que se caracteriza por falta de pigmentación, cabello de color gris y síntomas digestivos, respiratorios y otros problemas de salud graves en los cachorros.

También puede darse la despigmentación adquirida, que está causada por enfermedades que ocasionan la destrucción de los melanocitos, responsables de la pigmentación de la piel. Es el caso de la dermatosis y de despigmentación gradual, con motivos desconocidos.

Esto sucede con frecuencia en algunas razas propensas, como los Labrador Retriever, en los cuales el color de la piel se va aclarando con el correr de los años, hasta volverse completamente blanco.

En los perros nórdicos, así como en otras razas que viven en climas muy fríos, la nariz se vuelve blanca en invierno y vuelve a tomar su color normal en verano. Es lo que que se conoce como “nariz nevada”, una afección de origen desconocido y para la cual no existe tratamiento.

Algunos trastornos parasitarios también pueden causar lesiones despigmentadas, así como infecciones por hongos, en las cuales no solo causa que la nariz del perro tome un color blanco, sino que se acompaña de otros síntomas, como secreciones en la nariz.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias