Gatos

¿Cómo saber si el gato tiene hiperapego? Señales de alerta

¿Cómo saber si el gato tiene hiperapego? Señales de alerta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que los gatos son mucho más independientes que los perros, estos también pueden tener una relación de hiperapego con sus tutores. Su personalidad depende en gran medida del proceso de socialización desde cachorros, aunque lo cierto es que cualquier gato puede desarrollar procesos de dependencia hacia sus tutores en determinadas circunstancias.

El hiperapego suele darse cuando los tutores sobreprotegen en exceso al gato, lo aíslan del entorno o no cubren adecuadamente sus necesidades. Este tipo de actitudes pueden hacer que el gato termine estableciendo una relación de apego ansioso e inseguro y, en consecuencia, mostrarse nervioso cuando está con sus cuidadores.

Hiperapego en el gato: señales de alerta

Aunque cada animal es un mundo y, por lo tanto, puede mostrar síntomas diferentes, hay algunos que se repiten en casi todos los casos. Uno de los más comunes es el maullido constante y exagerado del gato cuando su tutor se va de casa, aunque solo sea durante unos minutos a hacer un recado. Incluso puede dejar de beber y de comer. En los casos más graves, existe el riesgo de que se autolesione.

Bien es sabido por todos que los gatos son animales extremadamente limpios. Siempre hacen sus necesidades en el arenero, pero cuando sufren este proceso de dependencia y se sienten abandonados pueden defecar u orinar en cualquier rincón del hogar. Lo más habitual es que lo hagan en lugares donde suele estar su cuidador, como el sofá o la cama.

Una vez en casa, el gato no se despega un solo segundo de su tutor. Le sigue a todas partes, incluso al baño. Además, aunque los gatos son animales muy dormilones, cabe la posibilidad de que la mascota deje de dormir, ya que tiene miedo de que al despertarse su cuidador no esté en casa.

¿Qué hacer?

Lo primero y más importante a la hora de adoptar un gato es conocer su pasado. Si, por ejemplo, ha sido un animal maltratado, es mucho más probable que desarrolle una relación de hierapego con sus tutores si recibe los cuidados adecuados.

Para evitar este tipo de situaciones al marcharse de casa, es recomendable dejar al gato pasar tiempo solo, disfrutando de sus juguetes o arañando el rascador, por ejemplo.

Por supuesto, esto no significa que no haya que prestarle atención, pero lo mejor es asignar un tiempo al día en el que la interacción con el gato tenga un principio y un final.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias