Abejas

Cómo alimentar a las abejas

Se ha escrito mucho sobre la importancia de la supervivencia de la abeja en el planeta. ¿Sabrías cómo alimentar a las abejas? Toma nota.

Abeja en flor
Alimentar a las abejas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Ya sea que desees convertirte en productor o simplemente alimentar a las abejas de tu jardín, es conveniente que sepas qué comen las abejas y qué puedes darles sin que pueda hacerles daño. Se ha comprobado que las familias de abejas que tienen suficientes reservas de alimentos son más numerosas, más productivas, se reproducen muy rápidamente y su esperanza de vida es mayor. Por lo tanto, aumentando sus fuentes de alimentos podrías contribuir a la preservación de la especie.

¿De qué se alimentan las abejas?

Las abejas se alimentan de plantas. De sus flores obtienen polen, una valiosa fuente de proteínas, néctar, la sustancia que se convierte en miel y mielada, un jarabe dulce que excretan las plantas o algunos pulgones. La abeja reina se alimenta de jalea real, la que le permite obtener un mayor desarrollo.

Todas las  abejas también necesitan agua, para la supervivencia de la colmena y para producir miel.

Para el desarrollo normal, las abejas necesitan proteínas, que obtienen de su pan de abeja, el que cosechan recolectando el polen de las flores. Pero estas cantidades no siempre son suficientes para las necesidades de la colmena, y es cuando es posible utilizar sustitutos.

¿Qué comida puedes darle a las abejas?

El mejor alimento para las abejas es la miel, pero si no hay disponible, puedes alimentarlas con jarabe de azúcar tibio. Este se prepara con agua blanda, la que se lleva a ebullición, se mezcla con las cantidades de azúcar requeridas y se revuelve hasta disolver.

Una vez listo el almíbar, se deja enfriar y se sirve en comederos de 2 a 3 litros, de una sola vez, para no molestar a las abejas.

Cuando el néctar y el polen están ausentes, se puede alimentar a las abejas con un colador de miel, hecho con una mezcla de 1 kilo de miel diluida en no más de 1 litro de agua. La proporción por colmena es de 1 o 2 vasos, cada 2 días.Abeja en flor

Precauciones

Esta preparación es además estimulante del vuelo, por lo cual no está recomendada para alimentar a las abejas en temperaturas muy bajas, ya que podrían morir a causa del frío. Con tiempo frío, es mejor alimentar a las abejas con jarabe de azúcar tibio.

Otros sustitutos de proteínas para abejas son la leche en polvo y levadura seca, las que se mezclan con jarabe de azúcar o miel.

¿Deseas darle de comer a las abejas? Sigue estas recomendaciones y ofréceles un alimento adecuado y saludable, que les beneficie. Comparte con tus amigos, para que puedan dejar alimentos en sus jardines, para ayudar a las abejas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias