Peces

Agua turbia en el acuario, ¿qué hacer?

¿Por qué razones se produce el agua turbia en el acuario? ¿Qué precauciones hay que tener al respecto? Aquí te contamos más.

Acuario con pez
Agua turbia en el acuario
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las causas que pueden generar problemas de agua turbia en el acuario son muy variadas y de estas dependen las medidas que se deben tomar para solucionar los problemas. Es frecuente que el agua se contamine debido a un exceso de alimentos, desechos orgánicos o algas, aunque también puede existir una explosión bacteriana que es necesario erradicar y prevenir. Pero para cada problema, existe una solución adecuada.

Posibles causas de agua turbia en el acuario

Los diferentes tonos del agua pueden darte los indicios necesarios para determinar las causas del agua turbia. Si el agua es de color blanco lechoso, probablemente se trate de un brote bacteriano, mientras que, si es verde, se trata de un problema de algas.

Otras tonalidades en el agua pueden ser causadas por un exceso de minerales o debido a causas comunes, como un nuevo pez que revuelve la arena o la adición de una decoración que se decolora.

El agua turbia y con mal olor es debida a una proliferación de bacterias causada por un suministro excesivo de alimento. La comida que no ingieren los peces, se deposita en el fondo causando la “niebla bacteriana”. Esta proliferación bacteriana es peligrosa, pues consume grandes cantidades de oxígeno y aumenta los niveles de amoníaco.

Otras causas comunes son las algas en el acuario y la presencia de demasiados minerales o sedimentos en el agua del grifo. Esto lo puedes comprobar si, tras haber realizado sucesivas limpiezas del acuario, el agua continúa turbia.Plantas en acuario

Cómo solucionar problemas de agua turbia

Cambia el agua con regularidad

La regularidad en la limpieza y el cambio del agua es fundamental para que el agua del acuario se mantenga cristalina. La recomendación de expertos es renovar un 20% cada 2 o 3 semanas en el caso de un acuario de agua dulce, y con más frecuencia en un acuario de agua salada.

Instala un filtro

Para evitar que el agua se enturbie, puedes instalar un sistema de filtro. Los puedes encontrar internos, externos, o con un sistema de mochila, un dispositivo pequeño y muy práctico.

Usa un acondicionador de agua

El acondicionador de agua es un producto que liga los iones metálicos del agua, haciéndolos inofensivos, reduciendo el estrés de los peces y mejorando su salud. También existen productos que acondicionan el agua, neutralizan el cloro y los metales pesados, así como nitritos y amoníaco.

Por último, no debes olvidar tener en cuenta algunos aspectos básicos, como no remover el fondo al agregar decoraciones o manipular los objetos del acuario. Estos podrían liberar suciedad, contaminantes y enturbiar más el agua.

Deja tus comentarios sobre los problemas de agua turbia en el acuario. Recomienda a tus amigos acuaristas estos tips. Comparte en tus redes sociales.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias