6 tips para enseñar a tu perro a quedarse quieto y esperar
¿Cómo puedes enseñar a tu perro a quedarse quieto y esperar? En la práctica, puedes poner en práctica todos estos consejos.
Ni sofá ni cama: los veterinarios avisan sobre dónde debe dormir tu perro
El aviso de Hacienda a todos los que tienen mascotas: hay algo que debes saber
![enseñar a tu perro](https://okdiario.com/img/2019/07/24/ensenar-a-tu-perro-a-quedarse-quieto-y-esperar-655x368.jpg)
![Francisco María](https://okdiario.com/img/2021/10/19/paco-maria-garcia-2.jpg)
La paciencia y el buen ánimo son claves para enseñar a tu perro diferentes conductas, como quedarse quieto y esperar. Es un proceso sencillo cuando se realiza con compromiso y responsabilidad. El perro necesita estar seguro de que su amo volverá por él, por lo tanto ofrecerle seguridad y afecto es básico para su aprendizaje.
El control lo tiene el amo
Enseñar a tu perro a respetar órdenes sencillas es una forma de hacerle saber que el control lo tiene su amo. Debes generar hábitos conductuales y hacer que los relacione con palabras específicas. Por ejemplo, puedes abrir la puerta y cuando el can busque salir te interpones y pronuncias ‘quieto’.
Volver: siempre volver
El proceso es paulatino, con el objetivo que gane confianza en su amo y en sí mismo. Enseñar al perro a quedarse quieto y esperar lleva etapas. En primer lugar, debes indicar ‘espera’ y alejarte solo unos metros. A continuación, volver, abrazarlo y poco a poco poner mayor distancia y tiempo.
‘Vamos’: la importancia del final
Tal como es fundamental la orden de permanecer quieto, el animal debe reconocer el instante en que puede salir de su posición. De lo contrario, será él quien decida moverse cuando se aburra o lo desee. Utilizar términos como ‘Vamos’ o ‘Levántate’ es una opción; no permitas que se levante antes de tu señal y reinicia el ejercicio tanto como sea necesario.
Refuerzos positivos: el mejor método de enseñanza canina
Cada avance que realice en el adiestramiento debe ser recompensado de manera positiva. Una muestra de afecto, una golosina o un juguete son de ayuda para esta etapa. Asimismo, la orden siempre se da con voz dulce y amistosa.
Repeticiones: generan hábitos en tu perro
Cada ejercicio se repite varias veces en el mismo entrenamiento y con el paso de los días. Reforzar las conductas que tiene que seguir frente a cada orden es la forma de generar el hábito y que no se olvide. Es aconsejable estar atentos a la voluntad y la fatiga que pueda sentir el can; si está cansado es mejor seguir después.
Perros glotones: mejor sin comidas de premio
Si deseas enseñar a tu perro a quedarse quieto y sabes que es un glotón que vuelve ansioso por las comidas, busca otro premio. Pues si sabe que obtendrá un dulce no podrá esperar y saldrá corriendo cuando menos lo esperes a buscar su recompensa.
¿Estás preparado para enseñar a tu perro a quedarse quieto para que realices tus actividades sin inconvenientes?
Temas:
- Perros