5 consejos sobre las urgencias en tu gato doméstico
Las urgencias en tu gato doméstico jamás podrán ser cubiertas del todo en casa. Se trata de maniobras hasta llegar a la clínica veterinaria.
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
Atender urgencias en tu gato puede ser complicado en principio, pero no imposible. A pesar de ser animales ágiles, rápidos y de buenos reflejos, también pueden sufrir percances. Su comportamiento natural de desconfianza implica otra dificultad para ejercer cualquier labor médica. La paciencia y tranquilizar al animal son dos aspectos necesarios en medio de la emergencia.
Más allá de estas dificultades naturales, las maniobras que se aplican en los felinos son similares a las que se ejercen en perros pequeños. No obstante, hay aspectos que son mucho más delicados como la administración de medicinas. A continuación, te explicamos cinco consejos para atender a tu gato en medio de una emergencia.
Mantén a tu gato caliente y calmado
Mantener el calor en los gatos es fundamental durante una situación de atención veterinaria urgente. Por eso, siempre se aconseja cubrir al animal con una manta para mejorar su sensación técnica. También es importante tratar de calmar los nervios de la mascota con caricias y emitiendo sonidos suaves.
Evita administrar medicamentos
Uno de los mayores riesgos para los gatos es la intoxicación. Son numerosos los productos y alimentos tóxicos para esta especie, siendo sus efectos realmente dañinos. Por supuesto, suministrar un medicamento no recetado por el veterinario puede ser contraproducente. La mejor opción es consultar al especialista.
Actúa rápido en medio de un ahogamiento
Si un gato se ahoga, su cuidador debe alzarlo por las patas traseras dejándolo con la cabeza hacia abajo. Posteriormente, podría ser necesaria la aplicación de reanimación respiratoria. Para ello, se cierra el la mandíbula del animal y se exhala hacia adentro. Si la persona lo está haciendo bien notará como el pecho del animal se infla.
Urgencias en tu gato: cuidado con la deshidratación
Un gato deshidratado tiene muchas posibilidades de entrar en un estado de salud grave. Recordemos que los riñones de esta especie son muy delicados. Por ello, si el cuidador nota síntomas de deshidratación como las encías resecas debe forzar el suministro de agua. Para tratar esta situación, puede suministrar agua o incluso una mezcla ligera de suero fisiológico mediante una jeringa sin aguja.
¿Problemas e la orina o lesiones? ¡Acude al veterinario!
Si el gato presenta dificultades para orinar o una orina ensangrentada, es hora de ir a urgencias veterinarias. De igual forma, la atención de heridas o lesiones de gravedad solo pueden ser solventadas por un veterinario. En estos casos, hacer el traslado con rapidez puede ser clave para salvar la vida del ejemplar.
Temas:
- Gatos