Crisis del coronavirus

Canarias plantea que las playas sean lo último en abrir y los niños y los mayores no coincidirán

Sigue en directo la última hora de la crisis del coronavirus en España

Ver vídeo

El Gobierno de Canarias plantea que actividades como ir a la playa, hacer senderismo, consumir en restaurantes, bares, terrazas o acudir a cines, teatros, museos o exposiciones no se podrán realizar hasta la fase tres del desconfinamiento. Así consta en el propuesta elaborada por el Ejecutivo autonómico que aún debe obtener la aprobación por el Gobierno de España.

A las playas, en una futurible tercera fase de la propuesta, se podría ir en un grupo máximo de tres personas o el núcleo familiar entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. La Policía vigilará que se mantenga la distancia entre las personas.

Respecto al senderismo, también se podría realizar en un grupo máximo de tres personas o el núcleo familiar siempre que sea a una hora de distancia en coche de la vivienda habitual, realizándose también una vigilancia por parte de la policía de los guardias forestales.

En lo referente a cines, teatros y museos debería haber siempre menos de 50 personas y un máximo de un tercio del aforo ordinario, manteniendo un espacio vacío entre personas que no vayan juntas, con un control del número del domicilio (para ver que se cumple con la salida en día par o impar) y usando mascarillas durante toda la función o la estancia.

Restauración

Por otro lado, locales de restauración como restaurantes, bares, cafeterías y terrazas tampoco se levantarán la persiana hasta la fase 3 de la propuesta de desconfinamiento de Canarias.

En este caso, podrían ocupar su aforo hasta en un 50% de su capacidad y con grupos máximos de cuatro personas o grupos familiares convivientes, sólo con reserva previa en el caso de los restaurantes, con protección de los alimentos expuestos en los bares y con distancia de seguridad entre las mesas de las terrazas.

Cultos religiosos

Antes, en la fase 2 de la propuesta de confinamiento de Canarias se abriría el culto religioso en horario ordinario y con aforo controlado, teniendo una separación como en los cines y ofreciendo la comunión con medidas preventivas específicas y dispensando una solución hidroalcohólica.

En los tanatorios, y también en la fase 2, se podrá acudir solo si es familiar directo y con un máximo de 10 personas, reforzando la distancia física y con dispensación de solución gratuita hidroalcohólica.

Horarios para niños y mayores

Por último, en la primera fase, que aún no tiene fecha de inicio ya que tiene que ser aprobada por el Gobierno, los niños y adolescentes hasta 14 años podrían salir de 15.00 a 19.00 horas manteniendo las precauciones habituales y las personas mayores lo harían en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas.

A partir de ahí, para el resto de personas la iniciativa propone salidas a la calle en días pares o impares según el número de calle en el que se viva, menos en las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, donde se podrá salir todos los días.

En cuanto al ejercicio físico, se permitiría realizar paseos de 05.00 a 09.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas a menos de 2 kilómetros de casa, menos para correr y montar en bicicleta que serán 4 kilómetros y llevando mascarillas en los espacios cerrados. Además, respecto al acceso a segundas residencias, se permitiría ir a aquellas que no estén a más de una hora de distancia de la vivienda habitual.

Sobre los locales de negocios, en la primera fase se produciría la apertura de edificios administrativos, comercios generales y peluquerías con mascarillas y control de DNI al entrar; mientras que los centros veterinarios también podrán abrir en horario comercial.

Lo último en España

Últimas noticias