Pelotazo de UGT en Madrid: convertirá su antigua sede en un hotel de lujo gracias a Carmena
El sindicato UGT se frota las manos.La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid va a aprobar este miércoles el expediente para que la histórica sede en la céntrica calle Hortaleza se convierta en un hotel de lujo. Se trata de la luz verde a un Plan Especial que es posible gracias a una modificación de las normas urbanísticas del Gobierno de Manuela Carmena. A pesar de que UGT siempre critica que los centros de las ciudades pierdan la vida de barrio por «la gentrificación» y «la terciarización», el sindicato hermano del PSOE ahora va a hacer un suculento negocio con esta operación.
La hemeroteca recoge decenas de titulares de UGT contra «el fomento de la especulación». Sin embargo, en este caso va a ser esta central sindical la que va a hacer caja con un inmueble de características únicas. Es el antiguo convento de Santa María Magdalena situado en la calle Hortaleza, número 88. Eran las oficinas de UGT hasta que se desplazaron a un edificio propiedad del Estado en Avenida de América que ahora va a reformar el Ministerio de Yolanda Díaz.
Como explican fuentes de OKDIARIO, «se va a aprobar definitivamente, con estimación parcial y desestimación de las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, el Plan Especial para el edificio del antiguo convento de Santa María Magdalena, promovido por JIMA Patrimonial de Hostales S.L. en el Distrito de Centro». Son 3.500 metros cuadrados y 300 más de aparcamientos. UGT tiene actualmente la propiedad arrendada con opción a compra, una posibilidad que previsiblemente se fraguaría cuando se apruebe el plan.
41 habitaciones
El plan contempla un cambio de uso para implantar el terciario, en su clase de hospedaje (un hostel con 41 habitaciones para 738 personas). En la actualidad está implantado un uso dotacional, es decir, las oficinas de UGT.
Al ser un convento único, el edificio está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos y está dentro del anillo 1 del Plan Especial de Hospedaje (PEH), que se aprobó en la legislatura pasada, con Manuela Carmena al frente del Gobierno municipal. Este plan permite este nuevo uso y el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida tiene que limitarse a cumplir esas normas en vigor.
En todo caso, está por ver qué votan este miércoles Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto que habitualmente no son partidarios de estas operaciones. Los de Rita Maestre han presentado una alegación en la que reconocen que el plan es conforme a derecho, pero piden que se revise la normativa vigente para que no vuelva a pasar y evitar la terciarización.
El Plan Especial de Hospedaje aprobado por Carmena admite la implantación del uso hospedaje en edificio exclusivo, como uso autorizable, a través de un Plan Especial de Protección, que es lo que se eleva ahora a comisión y posteriormente se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.
La propuesta para el hotel se plantea como una actuación «respetuosa» con el edificio preexistente y al mismo tiempo como una oportunidad para rehabilitar espacios que habían visto modificadas sus características. El Plan Especial tiene como objetivo la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad y uso.
Caber recordar que el inmueble nació como convento, como una institución benéfica fundada en 1623. El edificio ardió en 1936 y se reconstruyó en la posguerra. La última comunidad religiosa lo abandonó en 1974. En 1983 Pedro Almodóvar grabó ahí su película Entre Tinieblas. En 1987, UGT adquirió el inmueble y mudó allí su Ejecutiva Confederal en junio de 1989. Según el proyecto y los planos que ha consultado OKDIARIO, las zonas comunes se concentrarán en la planta baja junto con un módulo de habitaciones, mientras que las plantas primera y segunda se destinan exclusivamente a las habitaciones. Igualmente, se recuperarán los patios.
Este plan comenzó su tramitación en 2020, entonces la UGT emitió un comunicado asegurando que no iba a permitir la instalación de «apartamentos turísticos». Sin embargo, ahora se llevar a término la operación con un proyecto que contempla cobrar 145 euros por noche a los turistas, un precio nada popular para los trabajadores que defiende la UGT.