El Gobierno pide a Almeida que pare unas obras ante la «posibilidad» de que haya una fosa de la guerra
El Ayuntamiento señala que los técnicos municipales están analizando el resultado del informe
El Gobierno ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se paralice «cualquier actuación» en las obras del cantón de Montecarmelo, tras conocerse la «posibilidad» de que hubiera restos de brigadistas enterrados en una fosa común. El Consistorio madrileño encargó un informe para analizar el terreno sobre el que se levantará este centro de limpieza, aunque todavía se está analizando por parte de los técnicos.
El Ayuntamiento pretende construir en Montecarmelo un cantón, en el que se incluiría la implantación de instalaciones con áreas de residuos y reciclaje de tres plantas de altura, fabricación y almacenaje de salmuera, contenedores de punto limpio, zona de estacionamiento de vehículos y maquinaria, entre otros. A pesar de que los vecinos del barrio madrileño alegaron la cercanía de varios colegios a la zona, con el fin de que se buscase un lugar alternativo, el contratiempo principal para el Ayuntamiento de Madrid fue que la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales alertara de una posible fosa que albergaría 451 cuerpos debajo del terreno donde se iban a acometer las obras.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo un estudio con georradar que culminó el pasado día 13 de abril. Diversos medios han apuntado que este análisis concluye que los resultados son «altamente compatibles» con la posibilidad de que exista una fosa común. «Estamos a expensas de que se nos dé toda la información requerida para, con transparencia, poder actuar al respecto», ha indicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Desde el Consistorio apuntan a que los técnicos municipales de la dirección de Limpieza y Gestión de Residuos, encargada de solicitar el estudio, están analizando el resultado del informe.
PSOE y Más Madrid
Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones vecinales de Montecarmelo están impidiendo alcanzar un acuerdo -como sí se ha producido en Vicálvaro-. Entre tanto, los partidos de la oposición han aprovechado esta situación para acudir a las manifestaciones y atacar tanto al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, como al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, ni el PSOE ni Más Madrid se han personado en ninguno de los 8 encuentros que ha llevado a cabo el Consistorio madrileño para escuchar a los vecinos, a pesar de estar convocados.
«Nosotros convocamos ocho reuniones con los vecinos, fueron convocados todos los grupos políticos y la izquierda no vino, la oposición no ha venido a ninguna reunión porque supone mojarse», ha aseverado Carabante. Una afirmación que choca con el activismo que sí han exhibido PSOE y Más Madrid en las diferentes manifestaciones que se han organizado en contra de la localización del cantón.
Así, Más Madrid se personaba en las manifestaciones organizadas por las asociaciones vecinales para frenar el cantón de Montecarmelo, a pesar de que no ha acudido a ninguna de estas convocatorias. Concretamente, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, aseguraba que el Consistorio estaba trabajando a espaldas de los vecinos, a pesar de las ocho reuniones concertadas con las asociaciones para abordar las distintas opciones sobre el cantón.
Desde el Consistorio insisten en que respetan la reivindicación de los vecinos, pero inciden en que se debe tener en cuenta que el cantón debe estar cerca para que los estándares de limpieza sigan siendo mucho mejores. Asimismo, aseguran que este tipo de infraestructuras no sólo son necesarias dentro de los barrios, sino que, además, ya están en el resto de sitios de Madrid.
Temas:
- Ayuntamiento de Madrid