Iglesias asume por qué es el candidato peor valorado: «Mi figura está gastada»
El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4M, Pablo Iglesias, es consciente de por qué es el candidato peor valorado, según el último barómetro del CIS ,y ve cerca el final de su trayectoria política: «Mi figura está gastada».
«La política corre rápido y mi figura está gastada. Tienes que saber cuándo dar un paso adelante para conducir y cuándo dar un paso atrás para mantenerte en una posición más modesta», ha asegurado Iglesias este viernes en una entrevista concedida al suplemento 7 del Corriere della Sera.
El secretario general de Podemos considera que la vicepresidenta Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno, «aporta mas votos» que él a la formación morada. «Mi papel es ponerme a las órdenes de Yolanda. En baloncesto, el pívot es el que pone más balones en la canasta. Para mí está claro que Yolanda aporta más votos que yo a nuestro proyecto», defiende en la entrevista al periódico italiano.
Pablo Iglesias hace un repaso de su trayectoria en política, una trayectoria que le «da vértigo» por todo lo que ha logrado «desde el punto de vista histórico». «Ni siquiera el líder del mayor partido comunista de Occidente, Enrico Berlinguer, logró llegar adonde he llegado yo: un marxista en un gobierno de la OTAN», apostilla en alusión a su paso por el Gobierno de Pedro Sánchez como vicepresidente segundo durante algo más de un año.
«Todos tenemos que ser feministas»
El feminismo es otro de los ejes de esta entrevista, puesto que para el candidato de Podemos al 4M es «más transversal socialmente que el movimiento obrero». En este sentido resalta el papel de las mujeres en un mundo lleno de «estereotipos de varones». «Todos los hombres, incluidos los que tenemos responsabilidades políticas, seguimos teniendo muchos tics, defectos que derivan del mundo machista en el que crecimos», afirma.
«Organizaciones políticas, económicas o gobiernos que suelen estar encabezados por mujeres logran aportar una sensibilidad humana que hace que toda la estructura funcione mejor. Sin idealizarlo como una solución universal, el feminismo es la clave para las próximas transformaciones sociales», añade Iglesias.
El líder del partido morado recalca que «el movimiento feminista es la nueva gran revolución, está desempeñando un papel mundial comparable únicamente al que tuvo el movimiento obrero en el pasado». «Puede provocar grandes transformaciones económicas: poner la economía de los cuidados en el centro del debate, liberando energías previamente ocultas», asegura.
En opinión de Pablo Iglesias, «todos tenemos que ser feministas». A sus hijos, según él, quiere «evitarles los arquetipo» con los que él creció para que sean «ser hombres de otra manera, hombres que lloran, que no gritan, que no levantan la mano a nadie».