Crisis del coronavirus

El demoledor balance de Iglesias: el Covid aumentó un 31,5% las muertes de dependientes

Pablo iglesias judios
Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Entre marzo y diciembre del año pasado se registró un ‘exceso’ de mortalidad entre dependientes del 31,5%, es decir, 50.502 fallecimientos más de lo esperado. Son datos facilitados este lunes en el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación de directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La cifra, demoledora, confirma el brutal impacto de la pandemia entre este colectivo. Aunque el ‘exceso’ de mortalidad no detalla las causas concretas del fallecimiento, es de entender que, por lógica, la razón principal haya sido la enfermedad del Covid. El dato deja en evidencia, una vez más, la gestión del vicepresidente Pablo Iglesias, a quien corresponde la atención de las personas en situación de dependencia.

El informe recoge que durante 2020 se registraron en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia 248.751 personas con solicitud de dependencia fallecidas. El exceso de mortalidad durante 2020 asciende a 52.835 fallecimientos más de lo esperado. De las 248.751 personas fallecidas, el 80,73% tenían más de 80 años, es decir, 200.825 personas.

En plena crisis de la primera ola, en marzo, Pablo Iglesias se puso al mando de los servicios sociales de toda España. Sin embargo, el aún vicepresidente segundo ha eludido asumir responsabilidades por la nefasta gestión de la pandemia. Ante las críticas, Iglesias se limitó a incidir en la única competencia de las comunidades autónomas.

«Promesas incumplidas»

Desde la asociación se muestran muy críticos con la atención por parte de las administraciones. «Pocos asuntos de Estado alcanzan tanto consenso y son de tanta urgencia social como la atención a las personas en situación de dependencia. Y, sin embargo, hasta finales del pasado año hemos asistido a recortes inmisericordes, promesas incumplidas y falsas expectativas», señalan en el dossier, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Ni siquiera en un año marcado por la pandemia, que ha afectado de manera terrible a las personas en situación de dependencia se incrementó el presupuesto con un solo euro en una medida extraordinaria», lamentan. Entre marzo y diciembre de 2020, 45.338 personas fallecieron en lista de espera, sin ser atendidas.

Con estos datos, destacan que «es momento de que el Gobierno de España cumpla y haga cumplir la ley». 

«Se trata de una política de interés de la ciudadanía, ya que a lo largo de nuestra vida convivimos con personas dependientes y muchas acabaremos estando en situación de dependencia. Ello exige que se preste atención a esta política con amplitud de miras, sentido de Estado y respeto a la Ley. Cumplir la Ley e impulsar la protección social en esta materia debe ser objeto de un gran pacto y no de oportunas ofertas electorales. Pero ocurre que el incumplimiento estatal, y el de algunas comunidades autónomas, ha convertido sólidos derechos subjetivos en derechos efímeros y de papel», reprochan desde este colectivo.

Iglesias ha mantenido un papel pasivo en la gestión de la crisis sanitaria. OKDIARIO ya reveló que rechazó reunirse con representantes de las residencias, punto crítico de la pandemia.  En los meses más críticos, estos centros intentaron contactar 5 veces con el vicepresidente, sin éxito.

En agosto, en plena preocupación por los rebrotes, Pablo Iglesias evitó citar a las residencias a una reunión del grupo de trabajo para abordar la situación en estos centros, pese a la insistente petición por parte de sus representantes.

El dirigente podemita tardó siete meses en atender a sus reclamaciones, con medidas como el uso extensivo de test o la dotación adecuada de EPIs.

Lo último en España

Últimas noticias