Crisis del coronavirus

Iglesias desprecia a las residencias en la reunión que abordará la crisis de los rebrotes

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Vicepresidencia de Servicios Sociales, que dirige Pablo Iglesias, ha convocado para este lunes una reunión del grupo de trabajo para abordar la situación en las residencias de ancianos. La nueva reunión llega en plena crisis de la pandemia, que vuelve a golpear estos centros, y tras varias semanas sin ninguna respuesta de la Administración central sobre cómo afrontar los rebrotes. En la cita participarán los representantes de las distintas comunidades autónomas, pero no estarán presentes las residencias, pese a que de forma insistente habían reclamado participar en la cita o, al menos, en alguna reunión previa con el ministro Iglesias. Esgrimen que son ellos quienes de verdad conocen la situación real en estos centros y las dificultades para abordar el nuevo escenario de la pandemia.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, 27.000 ancianos han muerto en las residencias de toda España. Ahora, en la segunda ola de la pandemia, el virus ha entrado de nuevo en los centros, que siguen siendo los puntos más críticos. Los brotes se expanden por todo el país, con decenas de infectados.

El líder de Podemos asumió el mando de coordinación de estos centros el pasado 19 de marzo. Sin embargo, en este tiempo, ha evitado asumir responsabilidades, pese a la crítica situación y, en su lugar, ha culpado a las comunidades autónomas de los fallecimientos.

Como reveló OKDIARIO, hasta en cinco ocasiones la patronal de residencias intentó contactar con el vicepresidente segundo para trasladarle las preocupaciones del sector, sin que esas peticiones fuesen atendidas.

A través de un comunicado, el departamento de Iglesias ha explicado que el encuentro, que se celebrará esta tarde, analizará los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales.

Plan obsoleto

Las únicas instrucciones del Gobierno para abordar los brotes en las residencias se recogen en el Plan de Respuesta Temprana que fue aprobado a mediados de julio. Es decir, cuando la situación era radicalmente distinta a la actual. Además, las indicaciones generales sobre cómo enfrentarse al coronavirus en estos centros son incluso anteriores, ya que los documentos técnicos datan de marzo y abril. 

Iglesias, como informó este periódico, sólo ha reunido en dos ocasiones al grupo de trabajo: el 25 de junio -el mismo día en que se constituyó- y el 4 de agosto, cuando el Gobierno inició su parón vacacional.

Quejas de las patronales

En este tiempo, desde las patronales se ha reclamado su presencia en estas reunines, como únicos conocedores de la situación real de las residencias y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha considerado que «lo ideal» sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Servicios Sociales. Una comunicación que, según declaró a Europa Press, en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.

Fernández-Cid ha denunciado que aún se esté debatiendo si los test PCR a los profesionales de estos centros a su vuelta de vacaciones los paga el Estado o los responsables de las residencias o que aún no existan mapas epidemiológicos, que permitan conocer qué empleados han pasado por la enfermedad o no. “¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?”, se ha preguntado el presidente de FED, que cree que la situación para las residencias se encuentra ahora en la misma situación que “en marzo”.

En este sentido, ha lamentado que se cree un equipo de trabajo en los que sólo se llame a las autonomías y que este país sea “tan complejo” en materia administrativa. Según ha explicado, sólo reclaman “un único criterio de actuación”, frente a las diferencias que ahora existen, no sólo entre CCAA, sino también “dentro de una misma área sanitaria”.

Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), la organización de atención a la dependencia más importante de España, ha lamentado también que no se les escuche en la cita de este lunes.

«En estos momentos vivimos una situación de mucho miedo por lo que pueda venir, pero también de mucha prudencia. Creemos que estamos preparando como no estábamos en el mes de marzo, pero la reunión de hoy es importante», ha destacado Cinta Pascual.

Pascual ha considerado que «ya era hora» de que se celebrase la reunión «cuando estamos entrando en una segunda ola». «Pero evidentemente  no podemos estar de acuerdo con no estar presentes porque somos los expertos que hemos traajado incansablemente desde marzo para ir estructurando diferentes procedimientos para que no vuelva a pasar lo que pasó en la primera ola», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicio de la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero, llama a un encuentro de “las principales patronales y sindicatos” con “Sanidad y Políticas Sociales”. Para Cubero sería “una gran iniciativa” para trabajar “unidos” y “anticiparse” a las “necesidades de las personas mayores y trabajadores”, así como para “ofrecer las soluciones adecuadas a cada situación”.

“Debemos aprender de los casos de éxito de la primera ola de la pandemia y tomar las medidas correctoras para esta segunda ola. Las personas mayores merecen que no escatimemos esfuerzos para ofrecerles la mejor atención”, ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias