No es San Ginés: la mejor churrería de Madrid está en Vallecas y tiene décadas de historia
Churrería Antonio con más de 90 años es de las mejores churrerías de Madrid
Un churrería que destaca en redes gracias a recomendaciones de influencers gastronómicos como Cocituber
Churros y porras: la receta casera más fácil de hacer
Madrid se ha convertido en una de las ciudades de España donde más oferta hay en cuanto a gastronomía. La cultura de la comida se ha afianzado en la capital y las calles de la ciudad están llenas de locales -centenarios y nuevos- que atraen a cientos de personas cada día para disfrutar de los mejores manjares. Y uno de los emblemas de la ciudad de Madrid son, sin duda, los churros con chocolate. Seguramente que si piensas en churros y Madrid se te viene a la mente sitios emblemáticos como San Ginés o Las Farolas, pero hay un rincón que ha capturado los corazones y los paladares de quienes no se resisten a la calidad de este delicioso dulce: la Churrería Antonio.
Situada en el corazón de Vallecas, esta churrería, con casi 90 años de historia, no sólo mantiene viva la tradición de los churros, sino que también ha logrado reinventarse con un toque original. Su producto estrella no son los churros, sino unas delicias conocidas como ‘ranas’, un manjar que ha convertido a este pequeño local en el lugar de culto para quienes buscan algo más que lo típico.
La Churrería Antonio se ha convertido en todo un emblema entre los madrileños y un lugar de peregrinación para los locales que no se pueden resistir a este dulce.
Desde su apertura en 1935, la Churrería Antonio ha sido un punto de encuentro para los vecinos de Vallecas y los madrileños que buscan saborear churros auténticos. Con una receta que ha pasado de generación en generación, la churrería ha resistido al paso del tiempo y ha sabido adaptarse sin perder su esencia. Cada día, se producen hasta 2.000 churros, acompañados de unos 40 litros de un espeso y delicioso chocolate caliente que invita a disfrutar cada bocado. Sin embargo, lo que realmente distingue a este local no son sus churros, por buenos que sean, sino su original propuesta: las ranas. Estos curiosos bocados, hechos de la misma masa que las porras pero con una forma abierta y un toque especial de azúcar, anís y canela, se han convertido en la verdadera joya de la corona a la que nadie se puede resistir. En especial los influencers y aquellos que comparten todo lo que comen o prueban en redes sociales. Y en concreto, @Cocituber que ha puesto el ojo en esta churrería y la ha convertido en algo viral.
La mejor churrería de Madrid donde destacan las ‘ranas’
El auge de la Churrería Antonio ha sido impulsado recientemente por la atención que ha recibido en redes sociales, especialmente gracias a influencers como Cocituber, que no ha dudado en recomendar este lugar como el mejor de Madrid. En uno de sus vídeos, hizo una visita al local mostrando a sus seguidores (y a todos) la calidad de los productos de esta churrería, así como todo el cariño y la dedicación con la que se elaboran, algo que se refleja en cada uno de sus churros, buñuelos y, por supuesto, en las famosas ranas. Este postre, que sólo se encuentra en contadas churrerías de la ciudad, se elabora con una técnica particular que les da su forma distintiva y un sabor único, conquistando a quienes buscan algo más que el clásico desayuno madrileño.
Como vemos en el vídeo del mencionado influencer gastronómico, la Churrería Antonio es uno de los principales atractivos en el barrio de Vallecas. Con una fachada modesta que poco ha cambiado a lo largo de las décadas, el local mantiene ese aire de autenticidad que tanto aprecian sus clientes habituales. Dentro, los trabajadores, muchos de los cuáles llevan años en la churrería, preparan los churros con una destreza que sólo se adquiere con práctica y amor por el oficio. En este ambiente familiar y acogedor, se ha mantenido viva una receta que sigue atrayendo a nuevas generaciones, además de a los más nostálgicos que buscan el sabor de antaño.
Ver esta publicación en Instagram
Pero no sólo de churros vive la churrería. Uno de los secretos mejor guardados de este local son sus buñuelos, elaborados con una masa especial y disponibles solo los miércoles. Y también destacan las porras que tal y como vemos en el vídeo, son todo un éxito, especialmente la parte central que todos quieren y como dice una trabajadora «nos la quitan de las manos».
Las ranas: el gran ‘tesoro’ de Churrería San Antonio
Sin embargo, si hay un producto que destaca por encima de los demás, son las ranas. Pocas churrerías en Madrid ofrecen este singular bocado, y es precisamente su exclusividad lo que ha atraído a tantos curiosos y gourmets a este rincón de Vallecas. Las ranas son, en esencia, la masa de las porras abierta y frita, pero lo que realmente las hace especiales es el toque final de azúcar, anís y canela que se les añade al servirlas. Este detalle transforma un sencillo trozo de masa en una explosión de sabor, crujiente por fuera y suave por dentro, que deja una impresión inolvidable.
Las ranas han conquistado tanto a los vecinos como a los visitantes que buscan probar algo diferente en la capital. Es esta combinación de tradición, innovación y un ambiente familiar lo que hace que la Churrería Antonio destaque por encima del resto y destaque como la mejor de Madrid. No sólo se trata de un lugar donde disfrutar de unos buenos churros, sino de una experiencia que mezcla lo mejor del pasado y el presente en cada bocado.